Relevamientos de las consultoras privadas, estiman que la inflación de enero se ubicaría en torno al 20%, teniendo en cuenta que n las primeras semanas del mes, hubo una fuerte incidencia de los aumentos en precios regulados tras la liberalización que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en servicios como prepagas y transporte.

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec marcaría una desaceleración respecto al 25,5% de diciembre que había sido el valor mensual más alto desde febrero de 1991 en la salida de la hiperinflación.

Cabe destacar que además, la Argentina finalizó 2023 con un acumulado de 211,4% y fue la más alta del mundo, incluso por encima de Líbano y Venezuela.

Sobre la estimación de los expertos, la medición que realiza la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó una suba del IPC acumulada en las primeras dos semanas de enero en torno al 10%, “por lo que en el mes apunta a cerrar en el rango del 15% o 20%”.

Por su parte, Eco Go mostró una variación semanal de alimentos y bebidas del 4,8% y proyectaron que ese rubro alcanzaría el 21,3% en enero. Mientras que indicaron, que la inflación del mes se ubicaría en 19,8 por ciento que incorpora un alza mayor a la prevista para los alimentos.