Luego del vencimiento de la moratoria que permitía a miles de mujeres acceder al sistema previsional ANSES alertó sobre la importancia de la Ley de Pago de Deuda Previsional.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, habló sobre la importancia de la Ley de Pago de Deuda Previsional para que miles de personas en Argentina puedan jubilarse.

Se trata del proyecto de ley que impulsó el organismo previsional luego del vencimiento del plan moratorio previsto en Ley 27.260 destinado a mujeres que sólo cumplían con el rango etario. A finales del 2022 consiguió media sanción en la Cámara de Senadores y este lunes 23 de enero se debatirá en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para conseguir la sanción completa.

ANSES: ¿QUÉ PASA SI NO SE SANCIONA LA LEY DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL?

El organismo previsional es consciente de que miles de personas en el país no cumplen con uno de los requisitos básicos para poder jubilarse: tener los 30 años de aportes. Se considera uno de los problemas más frecuentes a la hora de iniciar los trámites jubilatorios ya que pudieron existir varias situaciones de informalidad.

Es por eso que ANSES considera fundamental la aprobación de la ley. «En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800 mil personas en la Argentina puedan jubilarse.

Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida», explicó Raverta.

Y agregó: «Por eso, esperamos que las diputadas y los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar».