El tercer nivel de la Asistencia Pública será exclusivamente para el cuidado femenino, con especial énfasis en la prevención del cáncer de cuello de útero y de mama

El tercer piso de la Asistencia Pública ya no será simplemente uno más de este edificio ubicado en Chacabuco 239. Ayer fue rebautizado como “piso rosa” y será un Centro Integral de la Mujer. Es decir, estará dedicado exclusivamente a la salud preventiva y ginecológica de las mujeres, y llevará el nombre del médico Antonio Lorusso.

“Hay 290.000 mujeres tucumanas y queremos llegar a aquellas que no tengan obra social, por esto vamos a tener nuestras puertas abiertas en horario corrido para hacer estudios y consultas”, explicó a la prensa durante el acto, Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán.

“En este tercer piso va a ser la atención integral de la mujer y va a tener distintas estaciones: va a empezar con su control ginecológico, una consulta con el ginecólogo -hay tres consultorios- y posteriormente con otros métodos complementarios de diagnóstico. Dentro de esos métodos complementarios están todos los controles ginecológicos que necesitamos: ecografía, mamografía, Papanicolaou, densitometría, salud mental y nutrición. El acompañamiento y la atención integral de la mujer es muy importante”, resaltó Chahla en diálogo con la prensa.

Chahla también mencionó los beneficios de este piso en la Asistencia Pública. “Es totalmente digitalizado, van a poder sacar el turno, tenemos la aplicación de la asistencia pública para pacientes que se atienden acá. En esta Asistencia Pública que se inauguró hace 180 días hemos atendido 54.000 pacientes, 54.000 personas: el 70% son mujeres, y de ellas el 8% son del interior. No las dejamos de asistir porque sean del interior. Menos para hacer un diagnóstico. Sabemos la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, que no se evita pero su detección precoz lo hace curable. Hay 90% de chances de curarse si hay detección precoz”, remarcó.

“Hay dos patologías matan a las mujeres: el cáncer de mama y el cáncer de cuello (de útero). Muchas veces tiene que ver con no darnos lugar para la detección precoz y el diagnóstico. Les digo a todas las mujeres: una vez al año nos hagamos todos los estudios”, pidió.

La intendencia también anunció que en ese piso se brindarán servicios de planificación familiar y anticoncepción; atención prenatal; detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual; prevención y detección de cáncer de mama y cuello uterino; salud mental psicología; educación y promoción de la salud; apoyo nutricional y de estilo de vida; detección temprana de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; educación sexual y reproductiva.

También se ofrecerán gratuitamente servicios de apoyo para la lactancia materna; programas de prevención y tratamiento de la osteoporosis; estudios de detección y tratamiento de trastornos de la salud mental, como depresión y ansiedad; programas de apoyo para la menopausia y la salud en la etapa postmenopáusica; y planes de prevención y tratamiento de la anemia y otras deficiencias nutricionales.

El porqué del nombre

El doctor Antonio Lorusso es miembro de la Comisión Directiva de la Liga Argentina Contra el Cáncer (Lalcec), director médico honorario de esa institución y fue recientemente reconocido como “Maestro Ilustre de la Mastología” por la Sociedad Argentina de Mastología.