La iniciativa del Ministro de Economía alcanzará a jubilados, monotributistas y trabajadores que cobren hasta seis salarios mínimos. Los detalles.
Tras conocer la inflación récord del mes de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que jubilados, monotributistas y trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos (es decir, $ 708.000) podrán hacer consumos sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 21% en todos los productos de la Canasta Básica.
De esta manera y según lo dispuesto,la persona beneficiada con la medida sí pagará el precio con el IVA incluido, pero se le devolverá hasta un 21 % del valor de las operaciones de compra en productos de la Canasta Básica, que es la que comprende alimentos como carne, fruta, verdura, lácteos y productos higiene personal.
Hay que mencionar que el tope para este beneficio será el equivalente al 21% del costo de la Casta Básica, que a septiembre de 2023 es de $ 111.642 para una familia tipo.
Sergio Massa explicó que cada persona beneficiada con la medida «va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $ 18.800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente».
La medida alcanzará a:
- Trabajadores que cobren seis salarios mínimos, lo que suma un total de $708.000
- Jubilados y pensionados
- Monotributistas de todas las categorías
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Personal de casas particulares