El triunfo de la Libertad Avanza fue contundente y dejó un nuevo escenario de cara a las elecciones generales de octubre.
La política argentina se sacudió en la noche del domingo con la brillante elección de La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, en las PASO 2023.
El libertario destronó en muchas provincias a fuerzas que parecían imposibles de desterrar (como el peronismo tucumano), y calentó el clima electoral de cara a las elecciones generales del próximo mes de octubre.
Milei cosechó el 30% de los votos, con más de 7 millones de sufragios a su favor, quedándose con la victoria en 16 provincias: Tucumán, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Juntos por el Cambio, por su parte, fue la segunda fuerza con más votos a nivel nacional con el 28,25%, ganando solo Entre Ríos, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, esta última de forma contundente.
Por el lado del Kirchnerismo, Sergio Massa y Unión por la Patria quedaron como la tercera fuerza a nivel nacional con el 27,16% pero si estos resultados se repitieran en las elecciones generales de octubre, podrían no ingresar a una posible segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.
Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires, fueron los únicos distritos que el oficialismo ganó, generando preocupación en su dirigencia.