El partido definitorio de la próxima edición del certamen se disputará en un país que recibirá el evento por primera vez.
Mañana se jugará, en el Más Monumental de River, la final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo. En la previa, en el Fan Zone que se montó en Buenos Aires, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dio a conocer la sede para la final de la Copa Sudamericana 2025.
“La próxima final de la Copa Sudamericana será en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia”, afirmó el directivo, apenas unos días después de que terminara la edición 2024, con la consagración de Racing tras vencer 3-1 a Cruzeiro.
Desde que se instaló la final única en la Copa Sudamericana, en 2019, solamente tres países recibieron la final: Uruguay, Paraguay y Argentina. Por eso, Bolivia tendrá su primera chance de recibir un evento de semejante envergadura, en una de sus ciudades con menos altura: Santa Cruz de la Sierra está a sólo 416 metros sobre el nivel del mar.
Además, Domínguez también dio detalles de la primera ciudad que se candidateó para recibir la final de la Copa Libertadores del próximo año. “De palabra se presentó Montevideo, pero esa final todavía no se trató en el Consejo Ejecutivo”, aseguró.
Las anteriores finales de Copa Sudamericana
La final única se instaló en 2019 en Sudamérica. En ese año, la copa quedó en manos de Independiente del Valle, que derrotó 3-1 a Colón en Paraguay.
En 2020, la final se disputó en Córdoba, en el Mario Alberto Kempes, y con protagonistas argentinos: Defensa y Justicia gritó campeón tras vencer 3-0 a Lanús.
En 2021, Athetico Paranaense conquistó el torneo en Montevideo, tras derrotar a Bragantino. En 2022, la sede volvió a ser Córdoba, y el campeón fue Independiente del Valle, que venció a Sao Paulo en la final.
En 2023, se dio la sede más polémica: Maldonado, Uruguay. Allí, Liga de Quito se quedó con el trofeo tras vencer a Fortaleza. Y este año, en Paraguay, Racing fue campeón al derrotar a Cruzeiro.