El sector realizó fuertes críticas al DNU de Javier Milei. «Es preocupante que el DNU desregule los puntos de venta de medicamentos», señaló el gremio.
En medio de la escalada inflacionaria y el plan de desregulación de la economía del Gobierno nacional, los farmacéuticos y bioquímicos acordaron el primer incremento salarial del año y definieron acudir a la justicia contra el DNU 70 de Javier Mlei.
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) suscribió la primera paritaria de 2024, con un aumento del 91% para el primer trimestre del año en el salario de los profesionales afiliados.
El incremento trimestral cercano al 100% se reparte en 19% para enero, 43% para febrero y 29% para marzo, de acuerdo con el acta firmada el 3 de enero que precisa que la rúbrica se produjo “rectificando los valores preacordados en 2023 para enero y febrero 2024, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios”.
Con la actualización paritaria, el salario inicial para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a tener un piso salarial de $750.000 mensuales, al que se le debe incorporar 10% por presentismo, 12% por capacitación, 20% por gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.