La capacidad de recordar es una función cognitiva que implica procesos complejos. Cómo identificar cuándo los olvidos son una señal para consultar al médico

La memoria es esencial para vivir, para acordarse de las cosas, para aprender, para estudiar, para todo. Sin memoria no hay tiempo. Sin memoria, no hay un antes y no existe un después. (Gettyimages) Por qué 10 minutos de autorreflexión al día pueden mejorar la salud cerebral Las personas que evalúan con regularidad sus pensamientos, sentimientos y comportamientos presentan menor riesgo de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, afirmó una investigación publicada en la revista Neurology.

Sin embargo, los seres humanos no tenemos la capacidad de recordar todos, absolutamente todos, los episodios que experimentamos en nuestra vida. La pregunta es por qué una persona recuerda con detalles algunas situaciones y otras parecen borradas.

En primer lugar, memoria es tomar conocimiento de algo, a través del proceso de atención, guardarlo o almacenarlo, y después, cuando lo uno lo desea, traerlo al presente, evocarlo. No todos los olvidos son signos de esta enfermedad, algunos forman parte de la naturaleza humana . No todos los olvidos son signos de esta enfermedad, algunos forman parte de la naturaleza humana .

Es importante destacar que no existe una única memora, sino que los seres humanos tenemos varios tipos de memoria que ponemos en juego en determinadas situaciones. (Getty Images) “Los nuevos tratamientos contra la epilepsia funcionan y brindan esperanza a los pacientes”, señaló un experto de Mayo Clinic .

El doctor Jamie Van Gompel, neurocirujano de la prestigiosa institución médica de EEUU, detalló cuáles son las nuevas opciones terapéuticas de vanguardia contra la enfermedad. En una charla de la que participó Infobae, el experto contó cuál es el impacto de la inteligencia artificial en las futuras investigaciones

Usted sabe conducir un auto y no tiene que acordarse cada paso al subirse a un vehículo. Se sube y maneja. No tiene que decir agarro así, agarro de este otro modo, no. Anda en bicicleta y es lo mismo. Esa es una memoria inconsciente, se llama memoria implícita.

Por otro lado, están los tipos de memoria explícitas: la semántica y la episódica. En la primera se recuerda el significado de las cosas, recuerdo que Londres es la capital de Gran Bretaña, recuerdo que la espinaca es una verdura de color verde. Existen diferentes tipos de memoria y cada una «entra en acción» dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos .

Existen diferentes tipos de memoria y cada una «entra en acción» dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos. La memoria episódica involucra la historia vital de cada persona: ¿Qué hice esta mañana? ¿Qué almorcé? ¿Con quién hablé por teléfono a la tarde?

Es fácil, la palabra lo dice, son los episodios de mi vida. Todas son importantes. Pero, por ejemplo, en algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, una de las primeras memorias que se va perdiendo es la episódica. Usted no se acordaría, entonces, al perder la memoria episódica, qué es lo que hizo ayer u hoy a la mañana.

Así son las neuronas motoras generadas a partir de células de la sangre o de la piel de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en los Estados Unidos/ Ichida Lab Pacientes con ELA: la reprogramación celular abre la puerta a futuros tratamientos.

Dos estudios realizados por un grupo de científicos en los Estados Unidos arrojaron resultados alentadores. Cómo generaron las nuevas células y qué beneficios potenciales tendrán.

Pero atención, a no asustarse demasiado, la mayoría de las personas se olvidan donde pusieron las llaves o el cargador del celular, me pasa a mí, nos ocurre a todos. Si una persona nota que existen algunos episodios donde no recuerda qué hizo o qué paso, es importante acudir al especialista para realizar una consulta.

Si una persona nota que existen algunos episodios donde no recuerda qué hizo o qué paso, es importante acudir al especialista para realizar una consulta. Estos olvidos cotidianos pueden ocurrir cuando no hemos prestado atención. La memoria se evalúa cuando uno presta atención. Si un paciente se olvida las cosas pero cuando quiere acordarse porque presta atención, entonces se acuerda, no estamos hablando de un problema de salud.

Recuerde que la memoria es prestar atención, almacenar y evocar la información. Ahora, si usted de todos modos se va dando cuenta que está teniendo episodios de pérdida de memoria recurrentes, sobre todo episódica, qué hice hoy a la mañana, ayer a la tarde, con quién fui al cine, bueno, probablemente no sea gran cosa pero es conveniente que haga la consulta médica.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). P