De los 32 equipos clasificados para la Copa del Mundo, hay apenas un equipo que nunca jugó en este tipo de torneos.

El Mundial de Qatar 2022 reunirá a los 32 mejores equipos del planeta en el torneo de fútbol más importante y prestigioso a nivel de selecciones. Entre los ocho grupos de cuatro países cada uno, hay muchísimas naciones de basta experiencia como Brasil, la única que siempre estuvo en la cita, la cuatro veces campeona Alemania y, por supuesto, la selección argentina.

Pero entre todas, hay una sola que hace su debut mundialista: se trata nada más y nada menos que de Qatar, el anfitrión.

Históricamente, desde 1938 la selección que organiza el torneo queda automáticamente clasificada para el mismo, y particularmente serán los locales de esta edición quienes hagan su primera presentación en la Copa del Mundo.

Llamativamente, en los 92 años de historia mundialista, Qatar nunca pudo clasificarse deportivamente. En ese sentido, el último país en debutar en la Copa del Mundo siendo el organizador fue Italia en 1934, el segundo Mundial de la historia.

La historia de Qatar, igualmente, es muy particular: fue parte del Reino Unido hasta 1970, y en 1990 estuvo muy cerca de clasificarse: quedaron un punto por detrás de Emiratos Árabes Unidos, que se metió en Italia 1990 y jugó su primer y único Mundial.

Por otra parte, en 1998, Qatar se quedó a dos puntos de jugar el repechaje y le sucedió lo mismo en 2002. Para los últimos tres procesos clasificatorios, el equipo árabe llegó a la fase final de la clasificación de la AFC pero no logró llegar a la Copa del Mundo.

Igualmente, Qatar es el último campeón de la Copa de Asia en 2019, por lo que su rendimiento deportivo creció de manera importante. En ese sentido, la selección árabe venció a Japón en la final y había superado a Corea del Sur en cuartos. Además, alcanzó las semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf, a la que fue invitado en 2021, y quedó en el tercer puesto.