Ya que no se tiene en la provincia al mosquito autóctono, autoridades buscan «eliminar todos los criaderos de mosquitos y tratar de bajar la población de estos». Los detalles de la situación en la provincia y los síntomas a los que hay que prestar atención.

Tucumán ya cuenta con 27 casos de dengue en toda la provincia y al respecto, Julieta Migliavacca, directora general de Salud Ambiental, confirmó que el número seguirá subiendo. Por ello brindó las recomendaciones que la población tiene que tomar al respecto.

«Los casos por ahora están circunscriptos a dos áreas bien marcadas, una es la zona sudoeste de San Miguel de Tucumán y la otra es la localidad de Lules. Nosotros estamos realizando y tres actividades, en la que una de ellas nos permite encontrar nuevos pacientes sintomáticos. Todos están en buen estado de salud y allí se realiza la toma de muestra con la posterior confirmación por laboratorio», explicó la funcionaria en declaraciones radiales.

Y remarcó: «Seguramente van a salir nuevos casos de toda esa búsqueda activa de febriles que nosotros estamos realizando».

En diálogo con LV12, la experta indicó que» este año estamos en ascenso de casos algo que era esperado ya que teníamos muchos casos de dengue en Brasil, Bolivia, casos de chikungunya en Paraguay».

Además, Migliavacca expresó que en Tucumán no tenemos al dengue como una enfermedad autóctona, por lo que, el inicio de los contagios podría haberse dado en un paciente que vino de otra provincia o país «con síntomas leves» y que no haya consultado al médico.

Por ello, pidió que al no saber cuales son los mosquitos que están enfermos, desde el ministerio deben «eliminar todos los criaderos de mosquitos y tratar de bajar la población de estos, que es lo más difícil», indicó la directora general de Salud Ambiental.

En ese sentido, la directora recomendó prevenir las enfermedades trasmitidas por mosquitos revisando la vivienda para eliminar «los potenciales criaderos de mosquitos», y dijo que «esa es la acción más efectiva a largo plazo». También remarcó la importancia de intensificar «el uso de repelente cada tres o cuatro horas».

Los síntomas del dengue

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Náuseas
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor recto ocular:
  • Sarpullido
  • Vómitos (en algunos casos)