Aunque destacó la buena noticia, Medina Ruiz también advirtió que además de las altas temperaturas que está teniendo la provincia, la lluvia estuvo también presente, por lo que los criaderos de mosquitos se forman. Sus consejos para evitar una nueva epidemia.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el dengue, COVID y gripe.
Medina Ruiz informó que los resultados de esta reunión fueron muy positivos, ya que desde principios de agosto la provincia continúa sin casos de dengue, sin embargo, resaltó que el Sistema de Salud sigue con una vigilancia extrita. Con respecto a COVID, indicó que hay menos de 15 casos diarios, que cuando se los evalúa son leves ya que la mayoría de la población esta vacunada, con el esquema completo.
En la semana epidemiológica 36 (del 3 al 9 de septiembre) se notificaron 114 casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 389.443 casos. Porcentaje de positividad Ag: 7,9 por ciento. No se registraron fallecidos.
En el caso de las ETI (enfermedad tipo influenza), el ministro manifestó que hay una estabilidad de casos y que los que hay no son de gravedad. En cuanto a los casos de bronquiolitis, Tucumán tiene menos de 300 semanales y no hay aumento: “Toda esta situación se da porque en principio estamos desde hace tiempo aplicando métodos preventivos y sobre todo por el estado inmunitario de la población, ya que hay una gran adherencia de la comunidad a vacunarse”.
En la oportunidad, el funcionario advirtió que ante las altas temperaturas que está teniendo la provincia, la lluvia está presente, por lo que los criaderos de mosquitos se forman. En este sentido, aconsejó a la comunidad continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
Por su parte, la licenciada Rita Ivanovich, a cargo de Sala de Situación, explicó que en el caso de influenza observaron que hay una tendencia en descenso a nivel nacional, con un pequeño aumento en la positividad de COVID, pero que de todas formas la circulación es baja. En relación con bronquiolitis, las notificaciones están a lo que se espera de la época y con dengue resaltó que la provincia lleva cuatro semanas sin casos.
“Tucumán se encuentra en una situación epidemiológica similar a la de todo el país, hay pocas jurisdicciones a nivel país que siguen notificando casos de dengue y con respecto a las enfermedades respiratorias estamos dentro de los parámetros esperados para esta época del año”, destacó la profesional.
Por último, la directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, expuso sobre cómo trabaja su área. “Si bien la provincia es chica, casi el 40 por ciento del territorio sanitario está a cargo nuestro. Es por eso que durante la reunión hice hincapié en las estrategias que usamos para dar una mejor calidad de atención”, explicó la profesional, a la vez que recalcó el gran equipo con el que cuenta.