El oficialismo y los aliados, entre ellos, el PRO, no pudieron reunir a los parlamentarios nacionales necesarios para habilitar la sesión especial.
La Cámara de Diputados convocó para este jueves a una sesión especial para intentar debatir el proyecto de ley denominado «Ficha Limpia», que impide a los dirigentes con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción postularse a cargos electivos nacionales.
La solicitud para la convocatoria fue impulsada por la coalición opositora, que incluye al PRO, La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, y está prevista para esta mañana.
Sin embargo, la Cámara Baja no logró convocar a los parlamentarios suficientes para iniciar el tratamiento de los proyectos presentados, además de la reforma electoral Ficha Limpia, juicio en ausencia o la modificación del Registro de Electores Residentes en el Exterior.
En el recinto se presentaron 116 parlamentarios; faltaron 13 presencias para habilitar el debate. Para que la sesión se lleve a cabo, el oficialismo y sus bloques aliados debían garantizar el quórum necesario, que exige al menos 129 legisladores nacionales. También debían conseguir los votos suficientes para aprobar las iniciativas, ya que, por su naturaleza, requieren una mayoría agravada.
Se trataba de la última convocatoria de las sesiones ordinarias, consignó el sitio de noticias «Ámbito».
La agenda de la sesión no se limita a la iniciativa de Ficha Limpia, sino que también abarca otros proyectos relevantes, como el de Juicio en Ausencia, modificaciones al Código Penal con relación a la reincidencia y la reforma al voto por correo para los ciudadanos que residen en el exterior.