En enero, el Gobierno nacional avanzó con una fuerte corrección en el gasto primario del Sector Público Nacional. En la tercera semana de enero las erogaciones cayeron 31% en términos reales respecto de igual período de 2022.

En el primer mes del año, el Gobierno nacional avanzó con una fuerte corrección en el gasto primario del Sector Público Nacional. De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Analytica, en la tercera semana de enero las erogaciones cayeron 31% en términos reales respecto de igual período de 2022.

Si bien es cierto que desde que llegó Sergio Massa al Ministerio de Economía el Gobierno se está comportando de manera más ortodoxa en el campo fiscal, también hay que tener en cuenta que se compara con el arranque de 2022, cuando el exministro Martín Guzmán estaba expandiendo los gastos en vez de reducirlos.

En tanto, los dos rubros del gasto que siguen creciendo en términos reales son las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) con un 133,7% en términos reales y los subsidios económicos con el 4,2%. Al respecto, la sociedad de bolsa GMA Capital considera que por lo menos en la primera mitad del año la corrección de las cuentas va a continuar, debido a una cuestión estacional.

Usualmente el déficit del primer semestre es más bajo que el del segundo. “Si tomamos el acumulado de los últimos 12 meses, podemos notar que desde el último máximo de junio de 2022, el gasto se ajustó 4,9% real. Sin embargo, aún se encuentra 15% por encima del último piso de enero de 2020”, señala GMA Capital.

El reporte dice que “por factores exclusivamente estacionales, durante el primer semestre del año el déficit suele ser menor al último del año anterior”. “De hecho, es algo que ha sucedido en 6 de los últimos 7 años, a excepción de 2020, cuando irrumpió la pandemia”, indica el informe. La consultora considera que “se profundizará el ajuste en subsidios”.

“Para tomar dimensión, si bien (en 2022) se redujo en 0,4 puntos porcentuales del PBI respecto a 2021, se encuentra 1 punto por encima de los niveles registrados hacia finales de 2019”, dice el reporte.

En tanto, uno de los rubros que mayores recortes sufrió el año pasado fue la Inversión Pública (IP). La inflación del 96% se transformó en el gran aliado del Gobierno para licuar el gasto: durante todo el ejercicio la IP ascendió a $1,18 billones, con una caída en términos reales del 38,3% en comparación con los niveles de 2021, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El componente en el que el descenso fue más marcado fue del de Transferencias de Capital (TC), que con $790.657 millones registró una baja real del 46,6%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) cayó 9,9%, con $387.542 millones.