Se tratan de 3 vencimientos con los que Argentina debía cumplir antes de que termine octubre pero que se logró aplazar. Los detalles.

Los tres pagos que Argentina tenía pendientes en octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron aplazados gracias a un mecanismo disponible en la organización financiera que logró unificar todas las instancias y posponer la fecha para después de las elecciones 2023.

De esta manera, trascendió que el Ministerio de Economía cuyo titular es Sergio Massa, dispuso que los U$S 2.580 millones que debía pagar el país durante este mes serán abonados en una sola vez después del 22 de octubre.

Cabe destacar que de acuerdo al cronograma vigente, la primera fecha de octubre para el pago de la deuda con el FMI era el viernes 6, cuando debían abonarse U$S 1.274,4 millones; luego tocaría pagar U$S 637,2 millones el 12 de octubre, y por último U$S 669,9 millones, el 30 de octubre.

Además, la medida no es inédita sino que es idéntica a las empleadas en junio y julio pasados. Argentina pagó en agosto de 2023 con yuanes del segundo tramo del SWAP con China y tras cerrar un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).