Medios nacionales, aseguran que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prepara cambios en el índice que mide la inflación.

Se trata de una actualización de la encuesta que se utiliza para realizar la medición y para ello, el organismo estadístico contó con asesoramiento de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las modificaciones tendrán el objetivo de actualizar la base que se utiliza para hacer la medición, ya que se toman de referencia los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 2004 y ahora se implementarán los datos de 2018.

“Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHO 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el Instituto periódicamente”, indicaron desde la entidad que comanda Marco Lavagna.

En esa línea, el INDEC definió a la ENGHO como la “única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas”.

Y aunque todavía no hay una fecha establecida para la difusión del índice con la nueva canasta, el nuevo indicador podría presentarse este año.