“La adopción de esta medida representaría una significativa transformación en el sistema judicial de nuestra provincia», remarcó el ministro de Gobierno, Regino Amado.
El ministro de Gobierno, Regino Amado, junto con los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Mario Racedo, y de Acción Política y Comunitaria, Daniel García, mantuvo un encuentro con los doctores Agustín Eugenio Acuña, Edgardo Leonardo Sánchez y Pedro Roldán Vázquez para dialogar sobre el futuro judicial en Tucumán, centrándose especialmente en las posibilidades reales de implementar el sistema de juicio por jurados.
Según explicó Amado, “la adopción de esta medida representaría una significativa transformación en el sistema judicial de nuestra provincia. Durante la reunión, exploramos diversas ideas y enfoques, reconociendo el potencial del Juicio por Jurados para no solo elevar la calidad institucional, sino también para fortalecer la confianza de la sociedad en la justicia”.
El ministro politico consideró que la iniciativa propiciaría «una toma de decisiones más informada y equitativa», alentando a la «cooperación permanente de los ciudadanos en el proceso judicial”.
Amado agradeció la «participación activa y comprometida» de todos los profesionales que «llevan tiempo realizando aportes fundamentales que nos encaminan hacia un futuro judicial más transparente, participativo y eficiente en Tucumán» y no dudo en que es un paso «significativo hacia una administración de justicia que responda a las necesidades y expectativas que merecen todos los habitantes de nuestra provincia”.
Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados celebramos todo lo que sea ampliar la instauración de esta institución que ya se encuentra vigente en gran parte del país, que democratiza la justicia, esgrimió Acuña, vocal de la entidad.
El exjuez provincial Roldan Vázquez y docente de la cátedra Litigación Oral Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), consideró que el propósito (de la implementación) es el “crecimiento” de la calidad institucional y “la idea será de llegar al estadio que el 70% de la población argentina están cursando el juicio por jurado siendo juzgados por sus pares en casos de delitos graves, que se llaman crímenes en la doctrina tradicional francesa”, explicó el docente universitario.