La imágen del papa Francisco, abrigado con una modernísima campera se hizo viral. Pero es una fake news, un foto trucada gracias a una app al alcance de todos.

Una fotografía del papa Francisco que se hizo viral rápidamente: aparece caminando despreocupado, enfundado en un moderno abrigo que le llega casi hasta los tobillos. Blanco, para estar acorde con su investidura.

La imágen impacta por su buena apariencia – camina a paso firme – pero por sobre todo, por un atuendo tan a la moda. Pero en realidad se trata de un truco fotográfico. En realidad de una edición de primera calidad, que puede estar a la mano de cualquiera.

La fotografía viral se logró con el trabajo paciente a través de una app que está disponible en los mercados virtuales para descargar programas. Se llama «Midjourney» y su calidad es tan buena que ya abrió un debate profundo: ¿se puede seguir confiando en las fotos como documentos periodísticos o reveladores?

La edición de imágenes puede hacer creer cosas que no ocurrieron jamás, ser divertidas, pero también comprometer a personas -públicas o desconocidas – en situaciones muy complejas o inconvenientes. El papa «abrigado» se viralizó, pero no es la única personalidad «capturada» en una foto que solo es una «fake news».

¿Documento fotográfico o una gran mentira?

Hay muchos programas que permiten hacer «trucos» perfectos o casi perfectos. Pero esta herramienta está disponible para todo el mundo en los «appstores» de todos los sistemas de celulares. Se pueden trucar fotos , hacer montajes e incluso imágenes en movimiento que pueden recrear los efectos que vemos en las películas.

En el caso del papa Francisco, la imágen con esa enorme campera sirvió para que estallaran los memes. Como el fútbol argentino está en «estado de gracia» por la tercera estrella mundial. Aquí hay dos fotos con Francisco.

Los hinchas de Boca Juniors, en este momento complicado para el club de la ribera, no se quisieron quedar atrás.

Un papa bien puede ser una solución para hacer un «milagro» en el equipo titular.

Pero en otros casos, se puede manipular una imagen de manera muy peligrosa

¿Donald Trump detenido?

Se especula desde la semana pasada con que el expresidente norteamericano pueda ser esposado y detenido por un tribunal de Nueva York. Por haberle pagado US$ 130.000 a una pornostar a cambio de su silencia en la campaña presidencial de 2016.

Eso todavía no ocurrió, pero en las redes este fin de semana, circularon al menos tres imágenes de una supuesta fuga de Trump y su detención por parte de la policía. Todas son «fake news», pero, ¿cómo distinguir esas fotos de una posible realidad inminente?

Por las redes circuló la secuencia fotográfica de la detención del expresidente Donald Trump. Eso puede pasar, tal vez esta semana, pero por ahora se trató de una peligrosa "Fake News" (Foto: Gentileza NIUS)
Por las redes circuló la secuencia fotográfica de la detención del expresidente Donald Trump. Eso puede pasar, tal vez esta semana, pero por ahora se trató de una peligrosa «Fake News» (Foto: Gentileza NIUS)
Es posible en la actualidad, distinguir entre un testimonio en imágen (fija o en movimiento) real y una ilusión creada analógicamente? (Foto: Gentileza NIUS)
Es posible en la actualidad, distinguir entre un testimonio en imágen (fija o en movimiento) real y una ilusión creada analógicamente? (Foto: Gentileza NIUS)

¿Se puede seguir confiando en las imágenes como testimonios «irrefutables»?