El ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, con el fin de fortificar y mejorar la calidad de atención del paciente pone en funciones nuevas autoridades.

Al respecto, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó: “Hoy, ante la presencia del Ministro, se han notificado a nuevos miembros de jefe de departamentos, de áreas operativas, direcciones y subdirecciones; fue la asignación de diferentes funciones en diferentes sectores del sistema de salud. Desde el inicio de la gestión el Ministro se propuso y nos encargó la tarea de fortalecer el sistema a través de asignación de funciones, sobre todo en algunos lugares donde estas asignaciones ya llevaban tiempo sin estar cubiertas, en particular se está fortaleciendo la dirección de Salud Mental con asignación de funciones en dos departamentos muy importantes, uno que tiene que ver con la atención de la salud mental en general y otro con la atención de la salud mental a nivel de la atención primaria de la salud”.

Y agregó: “En este sentido han asumido dos profesionales que vienen haciendo una tarea excelente que tiene mucha trayectoria en el sistema como el licenciado Lucas Juárez, que será el jefe del Departamento de Salud Mental en Atención Primaria de Salud, y la licenciada Marcela Lemaitre. Estos son los lineamientos estratégicos que tiene el ministro con respecto a ocuparnos de la salud mental de la población, habida cuenta de que es algo que viene en incremento, sobre todo la problemática en estas áreas en este siglo XXI y sobre todo posterior a la pandemia se han incrementado las patologías de estos sectores».

Siguiendo esta línea, el funcionario destacó: “Por otro lado, venimos encarando ya desde el año pasado la normalización de los organigramas de los hospitales en lo que respecta al Centro de Salud, en donde se ha puesto en funciones al jefe de las Unidad de Clínica III del hospital, el doctor Duilio Toledo y al jefe del departamento de Cirugía, el doctor Gustavo Molina, que ya venía desempeñando esta función desde el año pasado a partir de la jubilación del jefe anterior haciendo un trabajo excelente en todo lo que se refiere al área quirúrgica del hospital.

“Finalmente en este alineamiento tan fuerte que tiene el Ministro con respecto a las Redes de Servicio y a la atención primaria de la salud como estrategia de atención de la población, se ha designado una nueva jefa del Área Operativa Villa Mariano Moreno la doctora Carolina Gómez Blesi, ya que la jefa anterior renunció a esta función y por otro lado se ha dispuesto la creación de la Subdirección del hospital de Tafí del Valle.

Esto es muy importante porque en allí hay un área operativa que es extensa, y tiene ciertas dificultades en la accesibilidad, además de un hospital de cabecera que es referente. Es por esto que entendemos que el hecho de tener un subdirector en el hospital va a permitir gestionar toda el área operativa de manera diferente, con mayor eficacia y eficiencia, es por esto que la doctora Marisa Campos está designada en esta tarea.

Ellos son todas personas que han probado con su trayectoria que tienen la vasta experiencia y que son merecedores de esta función”, detalló.

Por su parte la licenciada Marcela Lemaitre, comentó: “La función que asumo es de jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Provincia. En relación a la asistencia a la población esto significa profundizar un trabajo que la Dirección ya realiza desde hace mucho tiempo con los programas de salud mental enfocados a mejorar la respuesta del sistema sanitario a las problemáticas prevalentes y por otro lado también trabajar en la prevención y en la promoción de la salud mental.

Se trata de trabajar para que las personas cada vez más puedan acceder fácilmente a los servicios venciendo el estigma que portan las enfermedades mentales muchas veces, y que hacen que las personas duden en consultar al sistema público de salud.

Es algo muy importante, y una política muy atinada del Ministerio y del doctor Luis Medina Ruiz y de todo su equipo el hecho de poder priorizar la salud mental como un área a abordar en esta fase de la pandemia y casi ya en la post pandemia justamente porque hemos estado todos expuestos a situaciones de intenso estrés.

Muchas personas han sufrido pérdidas muy importantes, han tenido dificultades en su salud física o mental y es muy importante que nuestros equipos puedan acompañar a las personas en su recuperación. Tanto a las que asisten al sistema de salud como también nuestro accionar va a estar enfocado en acompañar a los equipos de salud que han trabajado durante toda la pandemia”, cerró.

Asimismo, la doctora Marisa Campos destacó: “Este es un desafío muy importante porque ya venimos trabajando hace tiempo con el director del área operativa y nosotros tenemos una extensa población que no tan solo es el área de Tafí del Valle, sino gente que viene de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, y Santa María.

Tenemos que dar respuesta a toda la población, por suerte contamos con excelentes profesionales que la mayoría no viven en Tafí del Valle, entonces viajan para asistir a la población de la zona. El objetivo es colaborar con la dirección en un trabajo en conjunto para poder fortalecer todas estas áreas porque en realidad tenemos, por ejemplo, centros de atención primaria que están bastante alejados del hospital.

Entonces es fortalecer todo esto para que la población pueda vencer todas estas barreras geográficas que tiene muchas veces para poder acceder a un sistema de salud excelente que tratamos de brindar”.

Por último, la doctora Carolina Gómez Blessing, remarcó: “Hoy día ya firmé esta resolución y ahora hay que empezar a trabajar con el equipo, acercarme, conocer al personal y a todos los compañeros que tengo ahora a cargo. Vamos a comenzar a planificar cómo nos vamos a manejar, analizando las falencias y las fortalezas que tenga el área, para ayudar a los compañeros y ver los servicios y en qué estado está la población.

Siempre trabajando en los pacientes, tratando de que la gente se acerque más, que tengan mejor atención posible. Esto significa fortalecer todo el trabajo que se venía haciendo dentro de la salud pública en el área y ayudar a que sigan mejorando”, finalizó.