José María Canelada, autor de la norma, remarcó que es la primera de este tipo en Argentina y lleva seis años sin entrar en vigencia por demoras del Ejecutivo.

Esta mañana y mediante una nota al gobernador Juan Manzur, el legislador José María Canelada exigió la reglamentación de la Ley de Alzheimer, que se aprobó en 2017 y fue la primera del país. El parlamentario, quien señaló que la presentación obedece a que hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una jornada de concientización y lucha.

Canelada explicó en la nota que la ley 9014 «tiene una mirada integral, crea un programa provincial para organizar un sistema mediante el cual los tucumanos puedan acceder a la detección temprana, atención, tratamiento y cuidados. También incluye asistencia y orientación a familiares directos y cuidadores, mientras promueve la investigación». En la misma misiva, reclamó que el plazo para su reglamentación se venció hace nada menos que 2.313 días.

El parlamentario relató que el proyecto comenzó a trabajarse en 2016 con profesionales de la UNT y ONGs provinciales y nacionales. Añadió que se convirtió en ley en 2017 y que no sólo fue motivo de reconocimiento sino que también ha sido tomada como modelo en otras iniciativas expuestas en encuentros nacionales e internacionales.

«Este año la Alzheimers’s Disease International (ADI) hace foco en la reducción de riesgos. Los planes como la ley 9014 permiten concientizar a la población sobre esos riesgos, ya que al reducirlos se podrían evitar hasta el 40% de los casos de alzheimer. Es inentendible que aún no entre en vigencia una ley que debiera ser un orgullo para Tucumán», argumentó.

En el contexto del Día del Alzheimer, hoy se realizan varias actividades relacionadas a esta temática. A las 9 se presentó el Informe Mundial del Alzheimer 2023 en la sede de la Fundación León (Maipú 452), en conjunto con ADI. Por otro lado, a las 19 se realizará una charla abierta sobre reducción de los riesgos de las demencias, que estará a cargo de Carolina Garófalo (UCA), el doctor Luis Larcher y la licenciada Rosana Córdova. Esta actividad también se realizará en la sede de Fundación León.