Los datos surgen de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación junto al Banco Mundial. Todos los números.

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación junto al Banco Mundial, reveló que en Argentina se necesitan al menos 24.202 aulas para garantizar la cobertura total en jardines de infantes del país.

Según este estudio, el mayor déficit se encuentra en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas; mientras que en las salas obligatorias la deuda es menor: faltan 5144 aulas en sala de 4 y 1659 en sala de 5.

“Esta cuenta pendiente impide que todos los niños y niñas argentinos aprovechen los múltiples beneficios de la asistencia al nivel inicial”, se remarcó en el escrito que se tituló “Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes».

El informe fue desarrollado por Martín De Simone, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén y es el primero de una serie de informes orientados a buenas prácticas en educación.

En la investigación se revela que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos, mientras que para estimar el costo de construir las aulas necesarias para que todos los niños y niñas de 3 a 5 años puedan concurrir al jardín, los autores tomaron dos escenarios.

El primero prevé que solo es necesario construir aulas y no escuelas completas (direcciones, baños, secretarias, etc.); el segundo supone que se necesita construir las escuelas completas.

En el caso del primer escenario costaría 2,13% del gasto anual en educación consolidado entre la Nación y las provincias del año 2021, mientras que el segundo costaría el triple: 6,66% (2118 millones de dólares). Esto equivaldría a incorporar alrededor de 521.000 alumnos por año al sistema educativo.