El panorama más crítico se observó en Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa y Misiones.

Las cifras de Aprender 2022, revelaron que al terminar la secundaria, más del 90% de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes esperados de Matemática en gran parte del país.

Según se observó, el panorama más crítico se da en Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%).

La información surge de los informes difundidos esta semana por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa y estos porcentajes fueron el resultado de sumar los alumnos en los dos niveles de desempeño más bajos –básico y por debajo del básico–, sobre un total de cuatro niveles definidos por la evaluación.

Al respecto, el Ministerio de Educación Nacional indicó qie las cifras de Aprender 2022 ofrecen “la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria”.

De la prueba censal realizada el año pasado, participaron 397.687 estudiantes de 5° y 6° año de 11.672 escuelas secundarias en todo el país.

En este sentido se resaltó que sólo cuatro jurisdicciones tienen menos del 80% de sus estudiantes en los niveles más bajos en Matemática: CABA (62,8%), Córdoba (74,1%), Neuquén (77,7%) y La Pampa (79,6%).

Así, el promedio nacional indica que el 82,4% de los estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles básico y por debajo del básico en Aprender 2022. Además de las cuatro jurisdicciones mencionadas, se ubican por encima del promedio nacional Río Negro (80,5%), Santa Fe (81,8%) y Chubut (81,9%).