La protección de los datos y sistemas informáticos es un tema fundamental en las empresas, y es por eso que preocupa la falta de personal en tecnología y ciberseguridad. Destacan la necesidad de contar con profesionales capacitados para combatir la crisis cibernética.
La crisis del talento y de personal especializado en tecnología y en ciberseguridad empeoró la digitalización, tanto para pequeñas empresas como entidades gubernamentales que se han visto afectadas por un aumento del 261,5% en los delitos de seguridad informática en el último año.
Ese déficit de puestos clave para bloquear el camino a los ciberdelincuentes quedó expuesto en la “Encuesta de escasez de talento 2021”, realizada por la consultora en recursos humanos Manpowergroup, que reveló que el sector de las tecnologías de la información conforma una de las cinco posiciones más difíciles de cubrir dentro del país.
Además, el 72% de los empleadores tiene dificultades para cubrir diferentes puestos de trabajo. “Sabemos que la ciberseguridad, hoy por hoy en el país no se trata de una carrera exclusivamente técnica o universitaria, sino de una disciplina que se puede combinar con otras tanto digitales como aquellas que históricamente no lo son. Esto estimula la búsqueda de perfiles híbridos y también la formación empresarial en las organizaciones, ya que en vista de la dificultad para reclutar y retener el talento, se ven obligadas a dictar sus propios programas de capacitación, lo que también influye en la contratación de jóvenes estudiantes y los prepara para un futuro laboral más demandante”, explicó Miguel Rodríguez, director de Seguridad Informática en Megatech.
Así como el Estado es el encargado de promover diferentes medidas para fomentar el estudio en esta temática, las empresas también trabajan en la inclusión de mejores beneficios que resulten en ventajas para ambas partes con el objetivo de motivar los deseos individuales y, a su vez, responder ante la crisis cibernética que enfrentan todas las pequeñas, medianas y grandes empresas.
La falta de personal en tecnología y especializada en ciberseguridad preocupa a las empresas.
“Nuestra propuesta va desde concientizar a nivel interno de las organizaciones sobre las prácticas que ponen en riesgo su seguridad, pero sobre todo incentivar la participación de estudiantes y trabajadores en cursos, talleres, planes de formación y competencias que fomenten la inserción laboral a futuro en el sector, ayudando a conocer más los riesgos cotidianos para lograr combatirlos”, añadió Rodríguez en relación al plan desarrollado por la empresa de soluciones digitales.