El Sistema Provincial de Salud asistió a más de mil pacientes este domingo, antes, durante y después de Argentina-Francia. Un paciente debió ser atendido por una caída de altura en los festejos en plaza Independencia.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán brindó detalles de la labor del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) antes, durante y después de la Final del Mundial de Qatar 2022 donde Argentina se consagró Campeón del Mundo: este domingo en nuestra provincia se atendió a 1054 pacientes, de los cuáles 19 correspondieron a la Dirección de Emergencias 107. «Hubo urgencias cardiológicas, como dolor de pecho, baja o suba de presión», se informó, mientras que un hombre cayó de altura en los festejos en plaza Independencia.

Francisco Barreiro, director de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107, explicó: «En este tipo de eventos comenzamos desde muy temprano, era un día domingo y tradicionalmente los fines de semana son más complicados porque ocurren más siniestros y situaciones. En este día, que tenía sus características especiales porque sabíamos que el país se iba a detener a partir de las 11.30 de la mañana, nosotros seguimos trabajando igual».

«Estuvieron dispuestas todas las ambulancias del sistema en todos sus puntos con sus respectivos equipos, médicos y/o enfermeros, como así también la ambulancia simplemente de traslado. Durante la mañana y previo al partido de fútbol ocurrieron algún tipo de incidentes leves o moderados causados por el apuro, la ansiedad de la gente por llegar a algún lugar a ver los partidos, pero no hubo mayores incidencias», detalló.

Además del partido, la labor sanitaria contempló los festejos posteriores en la plaza Independencia: «Se paralizó el país y cuando ya veíamos las circunstancias de definición de triunfo que tenía el campeonato, preveíamos que la plaza iba a estar desbordada como ocurrió. En esta situación mandamos cuatro ambulancias dispuestas en las cuatro esquinas de la plaza para poder tener salida en caso de requerirla con el personal dispuesto. Además de las cuatro ambulancias había más, aunque seguíamos cubriendo cualquier accidente que ocurriese en la provincia», precisó.

«Hubo 19 accidentes relacionados al evento deportivo, en la plaza se atendió aproximadamente a 19 pacientes, entre personas que sufrían algún tipo de descompensación, incluso una caída de altura de un paciente que fue derivado con politraumatismos al hospital Padilla. Esa fue una de las situaciones que nos costó por la dificultad que había en el lugar para salir. Propio de la imprudencia esta persona se había subido ahí, por lo cual se cayó sufriendo un golpe en la cabeza y en todo el cuerpo», confirmó Barreiro.

El profesional subrayó que «también hubo urgencias cardiológicas, como dolor de pecho, baja o suba de presión, que si bien no requirió traslados, pero sí la recomendación de irse del lugar por el desborde y las emociones», y remató: «Mientras tanto, en la provincia ocurrieron hechos como heridas de arma de fuego o de arma blanca que también son propio de los festejos y desbordes por el consumo de alcohol».

Así fue la atención en los hospitales tucumanos

En el hospital Centro de Salud se registraron 13 siniestros de tránsito, 12 accidentes domésticos, un accidente laboral, 10 accidentes en la vía pública, 13 hechos policiales, un hecho de violencia de género, 22 emergencias odontológicas y 87 casos clínicos. En total, fueron 159 prestaciones de salud de parte del personal que estuvo en la guardia y en los consultorios.

En cuanto al hospital Avellaneda, los profesionales de la salud asistieron en la guardia de adultos 140 casos y en la guardia pediátrica 142 pacientes, totalizando 282 prestaciones durante la jornada mundialista.

El director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos indicó que ayer se observó un comportamiento similar al domingo pasado con respecto a los siniestros viales: “Hemos vivido peores domingos en el ingreso de esta problemática, llegamos a 40 por ciento en alguna oportunidad”.

Ingresaron a la guardia de dicho efector 199 pacientes, de los cuales 22 fueron a causa de siniestros viales, es decir el 11% de las prestaciones. Dentro de este porcentaje, el 11% tuvo como víctimas a los peatones, 21% involucró a automóviles y 68% a personas que se trasladaban en motos. “Si bien los motociclistas siempre son los protagonistas, esta vez los autos mostraron más proporción que de costumbre”, indicó.

Además, Valdecantos especificó que el 25% de pacientes fueron mujeres y el 75% de hombres, en su mayoría jóvenes y adultos de entre 26 a 48 años. Además, el 21 % de los ingresos quedaron internados.

El hospital de Concepción también tuvo un domingo con mucha actividad en sus cinco distintas guardias. Los números reflejan el esfuerzo que debió afrontar el personal de salud para atender a las necesidades de la población: la guardia de adultos atendió a 121 pacientes, la guardia de vigilancia epidemiológica a 3 personas, la guardia pediátrica 83 casos, la guardia SIA- Rescate a 7 pacientes y la guardia tocoginecológica a 22.

Por último, el hospital del Niño Jesús debió asistir la urgencia de algunos menores: «Entre las 11 de la mañana y las doce de la noche se atendieron 159 episodios en la guardia; hubo una urgencia derivada del Hospital Eva Perón, el cual fue intubado y recibe atención de la SIA», especificó una referente, según se informó desde la cartera sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *