El gobernador destacó «la importancia del consenso y la participación de diversas instituciones y sectores de la sociedad en este proceso».

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado por su vice, Miguel Acevedo, se manifestó públicamente sobre la necesidad y el proceso de la reforma constitucional en la provincia. Ante la prensa, el mandatario destacó la importancia del consenso y la participación de diversas instituciones y sectores de la sociedad en este proceso.

«La verdad que me pone muy contento ver la reacción de quienes cumplen hoy roles institucionales, las reacciones de todas las instituciones intermedias, las que tienen que ver con la iglesia, con el comercio, la actividad productiva, industrial y comercial», expresó.

El gobernador resaltó, además, que existía una «necesidad y demanda contenida» en la sociedad respecto a la reforma, y que «todos, de alguna manera, con su criterio y formas de pensar, se pusieron a trabajar». Jaldo enfatizó que la administración provincial busca alcanzar un «consenso no solo político, sino también de gran parte de la comunidad representada en diferentes instituciones». Valoró también la importancia de lo sucedido tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante.

En cuanto a la reforma constitucional, Jaldo manifestó que ciertos cambios deben realizarse a través de una modificación de la Constitución. «Hay decisiones que tomar que tienen rango constitucional», señaló, mencionando la necesidad de reinstalar y modificar artículos que han sido anulados por fallos judiciales.

«Entiendo que hay que modificar la Constitución para incorporar ya cambiado todos los artículos que, a través de fallos judiciales, ya no están en la actual Constitución», agregó.

El gobernador también se refirió a la posibilidad de implementar cambios mediante leyes. «Si es por leyes, hay que reunir la Legislatura y sancionar la ley; no hay duda que el gobernador la promulgará», afirmó.

No obstante, enfatizó que los cambios más perdurables deben ser de rango constitucional para asegurar su permanencia en el tiempo. «Si queremos hacer cambios que perduren en el tiempo, tiene que ser a través de una reforma de la Constitución provincial», subrayó.

Finalmente, Jaldo se mostró abierto al diálogo y dispuesto a acompañar la modalidad que se acuerde de manera plural y conjunta. «Este gobernador está muy abierto al diálogo, y el vicegobernador también. Entendemos que vamos a seguir con este diálogo plural donde todos participan», concluyó.