El Ministerio de Turismo de la Nación tomó una terminante decisión con aquellos alojamientos que no cumplieron con el acuerdo de precios firmado el 22 de agosto de 2022.

El exitoso plan del Gobierno para fortalecer al sector turístico tras el impacto de la pandemia, el PreViaje, también se encuentra regulado por el control de precios del Gobierno y, en ese marco, se conoció hoy una drástica medida que adoptó el Ministerio de Turismo que encabeza Matías Lammens frente al incumplimiento de varios operadores.

La Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini fiscalizó a 1.582 alojamientos que participaron en la tercera edición del programa de promoción turística PreViaje, y detectó presuntas irregularidades en 88 establecimientos.

Así, luego de llevar adelante una detallada revisión del informe, la cartera de Turismo resolvió excluir a 10 alojamientos de Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Mar del Plata, Mendoza y San Miguel de Tucumán, empresas que no presentaron su descargo y ya fueron notificadas.

PreViaje es una inversión histórica del Estado Nacional que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global. El programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200 mil millones.

En las próximas semanas, comenzará el proceso de inscripción para la cuarta edición del programa, orientada a apuntalar la temporada baja de mayo y junio. En esta ocasión también contará con un acuerdo de precios para seguir cuidando el bolsillo de los turistas en paralelo con el estímulo de la demanda que es fundamental para el desarrollo del sector.

«Vamos a sacar un PreViaje nuevo para la temporada baja, como el anterior. Era importante readecuar la herramienta que fue exitosa y que tuvo un gran consenso político y entre la gente, la usaron más de 6 millones de personas”, detalló Lammens.

Reforzar en baja temporada

Aunque no está confirmado el calendario del programa, las compras se habilitarían a partir de marzo. Igualmente, Lammens explicó que esta nueva edición del PreViaje estaría programada para “entre mayo y junio, que son los meses más bajos”, dada la demanda turística de esos meses.

En el mismo estarán incluidos todos los destinos dentro del país, como lo fue en las tres ediciones anteriores.