El presidente mantiene una agenda acotada mientras espera la intervención de la hernia de disco. Retoma la actividad normal la semana próxima con un foro de Derechos Humanos y un viaje a República Dominicana para la Cumbre Iberoamericana.

El presidente Alberto Fernández «se encuentra bien, continúa el reposo» en la residencia oficial de Olivos mezclando agenda oficial y reuniones de trabajo, informó este jueves la vocera Gabriela Cerruti. A su vez confirmó que se este jueves a la tarde se someterá a la intervención para aplacar el dolor que le produjo la afección de la hernia de disco lumbar.

Se espera que esta tarde el presidente se traslade al Sanatorio Otamendi para ser sometido a la intervención, como había anunciado el último parte de la Unidad Médica Presidencial, informaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.

Se trata del segundo paso en el tratamiento médico que inicia con la receta de analgésicos y corticoides intramusculares. De fallar también el bloqueo radicular, puede dar lugar a una microcirugía.

El parte médico difundido por Presidencia el martes por la noche señala que tras la asistencia al Otamendi al jefe de Estado “se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas”, es decir, una intervención que apunta a lograr una mejoría duradera al dolor “mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoide)”.

Las 48 horas necesarias para el bloqueo deben respetarse debido a que el mandatario toma anticoagulantes producto a la afección pulmonar que sufrió en 2019, y para realizar el procedimiento se necesita cortar el efecto de los mismos.

Las fuertes dolencias en la zona lumbar llevaron al presidente a presentarse el martes a realizarse estudios en el Sanatorio Otamendi, donde permaneció internado durante esa tarde-noche.

El mismo martes a la noche el presidente regresó a Olivos con la indicación de la Unidad Médica Presidencial, para que readecúe la agenda de trabajo con reposo y movilidad limitada en la residencia oficial, hasta que en 48 o 72 horas se le realice el bloqueo (infiltración en la zona lumbar de la columna vertebral) necesario para disminuir el dolor a través de la aplicación de corticoide.

Luego de haber recibido la indicación de reducir su movilidad producto de la hernia de disco lumbar que sufre, el mandatario se someterá al procedimiento que se hace en quirófano, y que consiste en introducir una pequeña aguja fina, llegar hasta la raíz nerviosa donde se aloja el dolor y administrar la medicación.

Si bien en un principio el Presidente reveló que la infiltración tendría lugar el día viernes, fuentes oficiales aseguraron en Casa Rosada que lo haría esta misma tarde luego de cumplir con sus tareas correspondientes desde la quinta de Olivos como lo hizo durante la semana.