Carlos Odriozola, Coordinador de la Comisión de Carnes de la entidad, insistió para que se liberen los 7 cortes bovinos cuyas ventas externas están prohibidas.

La Sociedad Rural le volvió a pedir al gobierno nacional que libere las exportaciones de carne vacuna. Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la entidad, explicó que es “urgente” la normalización del mercado de carne bovina, con una apertura de las exportaciones.

Desde la entidad ruralista consideran que “están dadas las condiciones para cambiar, por la compleja situación que atraviesa la cadena ganadera. Frente a un panorama complicado que atraviesa el sector productivo debido a las inclemencias climáticas que afectan a amplias regiones y los aumentos de costos como consecuencia de la inflación pidieron que quede sin efecto el decreto 911/2021″.

Por ese decreto se prohíbe la exportación hasta fin del 2023 de los siete cortes, parrilleros y de pulpa, que tienen una alta demanda en el mercado interno. Ellos son: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Insistieron que es necesaria la eliminación definitiva del sistema de permisos de exportación.

Impacto de la sequía, el atraso cambiario y la inflación

“La sequía, el atraso cambiario y las retenciones, el incremento de los costos de producción, la suba del precio de la carne por debajo del índice de inflación y el estancamiento de los precios de la hacienda en el último semestre, conforman un escenario adverso para mantener las expectativas del negocio y la evolución del stock ganadero”, remarcó Odriozola.

El incremento de los costos de producción y el estancamiento de los precios de la hacienda en el último semestre, conforman un escenario adverso, remarcaron.
El incremento de los costos de producción y el estancamiento de los precios de la hacienda en el último semestre, conforman un escenario adverso, remarcaron.

Piden una normalización “urgente” del mercado

Por esas razones, insistieron en la “urgente normalización del mercado de carne bovina, como prioridad en la agenda de las autoridades nacionales”, manifestó el coordinador de la Comisión de Carnes.

Finalmente, Odriozola expresó que “la desatención de la realidad productiva y comercial de la ganadería podría llevar nuevamente a épocas pasadas donde la actividad entró en períodos de pérdidas de índices reproductivos y bajas de stock que costaron más de una década recuperar. La cadena es generadora de divisas y por ende, parte de la solución a los problemas de la Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *