El legislador Walter Berarducci brindó detalles del proyecto de regularización de las picadas que aprobó la Legislatura en diálogo con Ana Pedraza en radio La Tucumana FM 95.9.

«Se acaba de sancionar», confirmó el legislador Walter Berarducci (Partido por la Justicia Social – Juntos por el Cambio) desde la Legislatura de Tucumán. El parlamento tucumano trató y aprobó el proyecto de su autoría para la regulación de las denominadas picadas en nuestra provincia.

En diálogo con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (radio La Tucumana FM 95.9) explicó: «Se acaba de sancionar un proyecto de mi autoría, acompañado también por el legislador (Ricardo) Bussi, ante la iniciativa e inquietud de los practicantes del automovilismo en aceleración, de las destrezas, de las picadas, de una disciplina del automovilismo que en Tucumán no tenía un marco regulatorio correspondiente».

«Dimos un gran paso hacia la legalidad y hacia darle también la seguridad al que practica esta disciplina deportiva como al espectador que va a verla», remarcó desde el parlamento, donde valoró que junto a sus pares «hemos coincidido que era necesario el marco regulatorio en la provincia».

«Hay una incipiente actividad que se viene desarrollando en otras provincias del NOA que tienen autódromos habilitados a tal fin, y creo que estaba quitando a Tucumán ese eje para desarrollar esa actividad deportiva que genera placer a quienes la practican y visualizan y quita una herramienta para el turismo», enfatizó.

El legislador alfarista destacó que esta ley aprobada garantizará «más seguridad para el que practica y el espectador» ya que «se prevé la intervención de Defensa Civil como de Seguridad a los fines de fijar pautas y reglamentaciones que debe tener el predio, la permanencia, la contratación del seguro para los practicantes como espectadores».

«Es un paso muy importante darle seguridad y garantías a todo el que va a participar. Está en el Estado la responsabilidad del cumplimiento de esta norma, tenemos normas nacionales y municipales que las prohíben en la vía pública pero no podemos negar que se vienen realizando estas actividades en la vía pública de forma ilegal y clandestina, sin un control ni sanciones correspondientes», afirmó.

Berarducci recalcó que «esto es un paso importante para que la normativización de esta actividad traiga seguridad a los intervinientes», y detalló que a partir de su puesta en vigencia «los espacios específicos van a ser propuestos por municipios y comunas que tienen la responsabilidad de regular el uso del suelo en sus municipios como también pueden prohibirlos».

En principio se planteó el exautódromo del Parque 9 de Julio como posible escenario para las picadas reguladas: el legislador aclaró que «cada gobierno local determinará dónde y cómo tiene que realizarse esa actividad». «No tiene condiciones de autódromo, es una cinta asfáltica en el parque 9 de Julio. El Municipio deberá decidir si le da ese destino, es una opción», remató.