Docentes, estudiantes y autoridades de las universidades de todo el país convocaron para este martes 23 de abril a una gran Marcha Federal Universitaria. La movilización se hará en reclamo por el presupuesto asignado para el 2024 y los recortes en el área. Se espera que los autoconvocados comiencen a congregarse alrededor de las 14:30 en distintos puntos del territorio nacional. La marcha principal tendría una amplia convocatoria. Comenzará en horas de la tarde en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Los universitarios se reunirán en las distintas casas de estudio. Luego, cerca de las 17, se trasladarán hacia el Congreso de la Nación y finalmente a Plaza de Mayo, donde se hará el acto central. Esto se replicará en las principales ciudades de todas las provincias. En Tucumán, los universitarios marcharán en el mismo horario hacia Plaza Independencia.

La protesta contará con la adhesión de sectores gremiales como la CGT y las dos CTA. También se sumarán actores políticos como el Frente de Izquierda, el kirchnerismo, el Frente Renovador, sectores del radicalismo y la Coalición Cívica. Incluso estarán presentes distintos funcionarios como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el exministro de Economía, Sergio Massa, y el senador Martín Lousteau. En las últimas horas, adhirieron también diferentes representantes de universidades privadas. Entre ellos están el Centro de Estudiantes de la UADE, representantes de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de San Andrés.

El Gobierno mantiene su postura de ajuste al sector y busca realizar distintas auditorías para determinar el destino concreto de los fondos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó que hay sectores de la política que «incentivan» la marcha federal universitaria. En ese contexto, el Gobierno advirtió que de acuerdo con el desarrollo de la jornada, se podrá activar el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich. En respuesta, la Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal (AAPDP) publicó un comunicado vinculado al resguardo de los derechos y garantías constitucionales. «Se considera imperioso resaltar la irrestricta vigencia de normas de la superior jerarquía internacional y constitucional vinculadas al ejercicio de los derechos de libertad de reunión y de libertad de expresión y de peticionar a las autoridades, a la par de exigir su inmediata eficacia en la inteligencia y aplicación del Código Penal», señala el texto.

Presupuesto
Con la prórroga del Presupuesto 2023, las universidades mantienen el mismo monto nominal en pesos para el 2024. Esto en un marco de alta inflación que alcanza el 287,9% interanual. El Gobierno anunció dos refuerzos presupuestarios del 70% cada uno, para gastos de funcionamiento. No obstante, las universidades sostienen que la gran masa de gastos son dirigidas al pago de salarios docentes y no docentes. Así, el presupuesto para gastos de funcionamiento del total de las universidades alcanza hasta el momento los $14.224.732.213 mensuales. Esto daría un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, el Ministerio de Capital Humano dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661. Las partes se reunirían el 30 de abril para discutir un acuerdo.

Las autoridades educativas aseguran que, con este presupuesto, las universidades podrían no funcionar este año. En algunos casos, prevén que el presupuesto podría alcanzar hasta cinco meses más y obligaría luego al “cierre” de las mismas. Días atrás, la Facultad de Medicina de la UBA cortó el suministro eléctrico en parte de su edificio. Los directivos sostienen que no podrán pagar las tarifas de servicios básicos al tiempo que alertan la urgencia por los salarios.