El presidente Javier Milei realizó anoche una cadena nacional con diferentes anuncios económicos. El mandatario realizó una defensa de la política económica y anunció que el primer trimestre terminó con superávit fiscal del 0,2% del PBI. Esto implica el cumplimiento de Argentina con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Milei destacó la acumulación de reservas en el Banco Central y afirmó que “el déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”. El mensaje fue grabado en horas de la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada. Estuvo escoltado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili, su vice Vladimir Werning y el secretario de Finanzas Pablo Quirno. El jefe de Estado calificó el ordenamiento fiscal como un pilar de su programa económico.

El Ministerio de Economía anunció un superávit primario de $625.034 millones para marzo. El pago de intereses de deuda, tuvo un excedente financiero de $276.638 millones. “El sector público nacional registró tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008” planteó el Palacio de Hacienda. Durante el primer trimestre, los ingresos totales cayeron un 4,5% real, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real. El superávit primario asciende a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PBI. En tanto, el superávit fiscal asciende a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PBI.

«Contra los pronósticos»
“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena. En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa y llanamente una hazaña a nivel mundial”, detalló el mandatario en cadena nacional.

“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, señaló. “Estamos haciendo posible lo imposible, con la mayoría de la política, sindicatos, periodistas y actores económicos en contra. La inflación se está desplomando y es todos los meses más bajo que lo esperado. El requisito es garantizar un orden económico sólido y estable. Para que los argentinos se asocien, comercien libremente y lleven adelante su proyecto de vida. Precios libres y señales claras para poder planificar e invertir. Esa es la tarea del estado, generar las condiciones básicas”, continuó el jefe de Estado.

«El déficit cero es un mandamiento»
Frente a la posibilidad de que el gobierno aumente el gasto, el presidente aseguró que “eso nunca va a ocurrir” en su gobierno. “La inflación es un robo. El déficit cero es un mandamiento. Esto quiere decir que cada peso será devuelto a través de reducciones de impuestos. Ahorro y reducción de impuestos hasta tener un nivel de gasto acorde al de un país que necesita crecer. No esperen la salida de la mano del gasto público. Nunca más vamos a volver a eso. La salida es de la mano del sector privado y el crédito financiado con el ahorro. Un estado que vela por la vida, la libertad y la propiedad de los individuos”, manifestó.