Como consecuencia de esta caída en el consumo, los ingresos de los laboratorios cayeron más de 20 puntos reales en el primer trimestre de este año

Los laboratorios farmacéuticos están vendiendo cada vez menos debido al aumento progresivo de los precios de los medicamentos, mientras que, como consecuencia, los usuarios pueden acceder a cada vez menos remedios.

El informe sobre la industria farmacéutica publicado por el Indec el último lunes, que analizó el primer trimestre de este año, reveló un duro dato para los laboratorios: aunque su facturación total fue de 300.071 millones de pesos, esta creció solo un 82% en términos interanuales. Es decir, cayó en términos reales 22 puntos en comparación con la inflación interanual del 104% en el mismo período.

Los medicamentos aumentaron en el primer trimestre, como mínimo, un punto menos que la inflación de cada mes, en virtud del acuerdo de precios que cerró el Gobierno con el sector vigente hasta el 31 de marzo. Se trata de un piso, ya que se estima que este acuerdo se cumplió solo parcialmente.

De este modo, la causa del descenso en la facturación se explica al ver esta tendencia de los precios. Específicamente, la facturación de las farmacéuticas subió un 12% en el primer trimestre en comparación con el trimestre inmediatamente previo. Sin embargo, en el mismo período los precios del rubro salud subieron un 16,8%.

La caída en la compra de remedios

La conclusión inevitable es que, debido al fuerte aumento de los medicamentos, la gente puede tener cada vez menos acceso a ellos y, por lo tanto, los laboratorios tienen cada vez menos volumen de ventas.

Esta perspectiva es confirmada por el propio sector de los farmacéuticos. «Siempre que los medicamentos suben por encima de la inflación, es de esperarse que se retraiga su uso, lo que es muy peligroso», señaló a El Destape el titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem.

El experto agregó que «evidentemente los salarios no aumentaron por encima de la inflación», mientras que los medicamentos, de mínima, crecieron prácticamente a la par de la suba general de precios. El acuerdo de precios de los remedios para el primer trimestre que indicaba que su suba mensual debía ser de un punto menos que la inflación. Sin embargo, Sajem sostiene que este acuerdo apenas se cumplió «parcialmente» y que los remedios más utilizados subieron por encima de la inflación.

«Cuando la gente compra un ibuprofeno de la marca más conocida y le piden 1.400 pesos, simplemente compra una marca más económica o no lo compra», graficó el representante farmacéutico al ser consultado sobre la causa de la baja en la facturación de los laboratorios.

Con todo, esta situación empeoró a partir de abril, ya que ese mes las farmacéuticas aprovecharon el fin del acuerdo de precios para aumentar el valor de sus medicamentos en un 16,7%. «Se va a agravar la caída en la facturación de los laboratorios» desde ese mes, consideró Sajem.

Al contrario, «lo que sostiene el acceso a los medicamentos son los precios diferenciales para PAMI, que tiene valores un 40% por debajo del precio de venta al público general. Es una puja comercial, pero no se ve que lo importante es que el jubilado acceda al medicamento. Es esperable que baje la facturación de los laboratorios con estas políticas», concluyó el experto farmacéutico.