Fue la primera mujer en conducir un noticiero vespertino en su país y ganó 12 Emmys a lo largo de 50 años de carrera

La cronista, presentadora y corresponsal estadounidense Barbara Walters, dueña de una de las carreras más ilustres del periodismo norteamericano, murió el viernes a los 93 años.

Walters se convirtió en la primera mujer en conducir un noticiero vespertino de Estados Unidos en 1976 cuando se unió a ABC News. En ese rol, ganó 11 de los 12 premios Emmy con los que se alzó a lo largo de 50 años de trayectoria.

Tres años más tarde desembarcó en otro histórico ciclo periodístico, 20/20, donde se desempeñó como copresentadora.

Barbara Jill Walters nació en Boston el 25 de septiembre de 1929. Su padre, Louis Walters, era agente y productor de espectáculos y desde pequeña creció rodeada de celebridades. Ya consolidada como presentadora, sus entrevistas de alto impacto con figuras de Hollywood cimentaron su popularidad, llegando incluso a ser parodiada con frecuencia en el ciclo Saturday Night Live, una de las más seguras pruebas de su relevancia para el público norteamericano.

Tras graduarse de la universidad Sarah Lawrence de Nueva York en los 50, Barbara dio sus primeros pasos en los medios como publicista y luego, durante 1961, como guionista del programa matutino de noticias Today, de NBC.

En 1976, hizo historia como la primera mujer que condujo un noticiero vespertino en la cadena rival ABC. “Nadie estaba más sorprendida que yo. No era hermosa, como muchas de las mujeres en el programa antes que yo, y tenía problemas para pronunciar mis erres”, revelaría más adelante.

En ABC, emisora en la que uno de los estudios hoy lleva su nombre, logró varios de los hitos periodísticos de su carrera, como un reportaje con el dictador cubano Fidel Castro durante la crisis de Bahía de Cochinos y la primera entrevista conjunta con el entonces presidente de Egipto, Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí, Menachem Begin.

También entrevistó a todos los presidentes y primeras damas estadounidenses entre 1974 y 2016, desde los Nixon hasta Donald y Melania Trump. En 1999 logró uno de los grandes éxitos de su carrera cuando 74 millones de televidentes sintonizaron su diálogo con Monica Lewinsky, la expasante de la Casa Blanca involucrada en un escándalo íntimo con el entonces presidente Bill Clinton. Lewinsky le dedicó un emocionado hilo en Twitter para destacar su humor y su calidez. “Conocí a Barbara cuando tenía 24. Le expliqué que era la primera vez que me metía en líos, que había sido una buena chica, no tomaba drogas, no robaba cosas de los negocios, y con su rapidez, me espetó: ‘Monica, la próxima vez robá algo’”.

En 1997 creó The View, un talk show en el que mujeres de distintas extracciones podían discutir temas de actualidad. Aunque hizo su última aparición allí en 2014, siguió vinculada al ciclo en su capacidad de productora ejecutiva.

Walters se casó cuatro veces -dos de ellas, con el productor televisivo Merv Adelson- y la sobrevive su hija adoptiva Jacqueline Guber, fruto de su segundo matrimonio con el también productor Lee Guber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *