El gobernador aclaró los criterios utilizados para asignar los recursos a los diferentes municipios de la provincia.
En respuesta a las inquietudes y consultas sobre la distribución de fondos del acuerdo fiscal municipal, el gobernador, Osvaldo Jaldo, aclaró esta mañana los criterios utilizados para asignar los recursos a los diferentes municipios de la provincia.
El mandatario subrayó que estos fondos no se distribuyen en función de la cantidad de habitantes, sino que se basan principalmente en las planillas salariales de cada municipio.
«Está muy claro que el parámetro que se utiliza es la planilla salarial de cada uno de los intendentes», explicó Jaldo, señalando que el objetivo principal del pacto fiscal es permitir a los municipios atender sus necesidades salariales.
Cada pacto fiscal es firmado tanto por la Provincia como por el intendente de cada municipio, lo que, según Jaldo, implica conformidad con los recursos asignados. «Cuando firma el intendente quiere decir que está dando conformidad a los recursos que está recibiendo», añadió.
El gobernador también mencionó que algunos intendentes han solicitado mejoras en los recursos asignados para poder prestar servicios adicionales o realizar obras.
Jaldo destacó la disparidad en la capacidad recaudatoria de los municipios, indicando que «no es lo mismo lo que recauda Concepción, Yerba Buena, Tafí Viejo, que lo que recauda La Cocha o Trancas». Esta diferencia en la recaudación, explicó, influye en la capacidad de cada municipio para gestionar recursos propios.
Finalmente, Jaldo reafirmó que las asignaciones de los montos se realizan en función de las planillas de sueldo presentadas por cada municipio, y no deben compararse con la cantidad de habitantes de cada localidad.
«Las asignaciones de los montos no es de ahora, se realizan en función a las planillas de sueldo que presenta cada municipio. Así que para nada hay que comparar los montos con la cantidad de habitantes que tiene cada uno de los municipios», concluyó.