Las organizaciones sociales también exigen alimentos para los comedores. La ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, anunciaría un paquete de medidas en los próximos días

Las organizaciones sociales nucleadas dentro del Frente de Lucha Piquetero anunciaron una nueva protesta para el próximo jueves en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio se da luego de haber suspendido la medida de fuerza que estaba programada para el viernes pasado por las inundaciones que provocó el temporal en La Plata y otras localidades del conurbano bonaerense.

Luego del resultado adverso para el Gobierno en las PASO y la posterior devaluación, las distintas agrupaciones piqueteras le exigen al Gobierno un aumento del 100% en todos los planes sociales y se quejan por las demoras en la entrega de mercadería en los comedores.

El tercer reclamo está destinado a una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), hoy en $112.500, que impacte en los planes sociales. De acuerdo al cronograma de aumentos, que es del 34% y se cobra en tres cuotas, el SMVM se irá $118.000, a cobrar en octubre. De esa cifra saldrá el pago a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que percibirán $56.250 en septiembre y $59.000 en octubre.

Las exigencias de los piqueteros se dan en una semana donde la gran mayoría de sindicatos pidieron reabrir las negociaciones paritarias para compensar la devaluación cercana al 22%. Entre los distintos gremios que hicieron público su reclamo, Camioneros exigió un aumento del 140%.

Este fin de semana comenzaron los primeros contactos entre las organizaciones sociales y los funcionarios de Desarrollo Social con el objetivo de abrir una instancia de diálogo y evitar una protesta en todo el país.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y su par de la cartera de Trabajo, Kelly Olmos, se reunieron este sábado con Sergio Massa en el Ministerio de Economía para terminar de delinear un paquete de medidas para intentar calmar los ánimos y amortiguar el impacto de la crisis.

El anuncio sería dentro de unos días, se espera que sea el miércoles, cuando el ministro y candidato a Presidente regrese de Washington tras negociar los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos dos meses.

Desde el Frente de Lucha Piquetero mantienen la postura: si no hay anuncios, el jueves se realizará una protesta en todo el país. “No estamos confiando en las palabras del Ministerio. Es una situación extremadamente grave. Si las respuestas no son las esperadas, vamos a salir a la calle”, señaló Federico Alonso, del MTR Votamos Luchar, a Clarín.

El último acampe en Plaza de Mayo había sido durante los primeros días de julio y había incluido la ocupación de un anexo del Ministerio de Desarrollo Social. Los piqueteros levantaron la protesta bajo la promesa de que se iba a regularizar la entrega de alimentos y el pago de un bono de $22.000 que se efectivizó a mediados de agosto. Sin embargo, los reclamos por la entrega de mercadería continúan.