Mientras el ex presidente vuelve al llano, en el peronismo buscan rearmar las filas para potenciar la oposición.

El ex presidente, Alberto Fernández, sale de la presidencia del PJ nacional en medio de la denuncia por los seguros contratados por el Estado. Ante esto, el partido convocó a un congreso para el 22 de marzo. A través de un pedido de licencia se produce el alejamiento de Fernández de las filas partidarias. Sin embargo, en los hechos el peronismo quiere iniciar una reconstrucción política.

De esta manera, Alberto Fernández vuelve al llano de la política, mientras que el PJ nacional abre un proceso de rearmado político de cara al calendario electoral futuro. Fernández volverá mañana de México y será reemplazado en la conducción partidaria por una Comisión de Acción Política cuyos integrantes serán designados en un Congreso convocado para el próximo 22 de marzo por el titular del organismo, el gobernador formoseño Gildo Insfrán.

El cierre de un ciclo político

La conducción de Fernández al frente del PJ quedó cuestionada internamente desde 2023, cuando una alianza entre la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, bloqueó el proyecto reeleccionista de Fernández, que debió cerrar su ciclo al frente del gobierno sin la posibilidad de competir por un nuevo mandato.

El PJ nacional pretende potenciar un perfil opositor, con protagonismo de los sindicatos nucleados en la CGT, de los gobernadores como el bonaerense Axel Kicillof, que ya se plantó como un antagonista de Milei.

Además buscan sumar a los legisladores que se opusieron a la primera Ley de Bases y se encaminan a rechazarla también en su nueva versión.

La integración de la Comisión de Acción Política seguramente sumará a dirigentes de estos tres estamentos del PJ, anticiparon fuentes partidarias. El pedido de licencia de Alberto Fernández al PJ nacional se gestó dos semanas atrás en una cumbre reservada en la sede histórica de la calle Matheu, a la que asistieron el propio Insfrán, el gobernador Kicillof, el senador tucumano Juan Manzur, el ex ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, la funcionaria bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, el diputado Santiago Cafiero y el ex titular del partido José Luis Gioja.