Es el primer argentino que dirige la OIEA y su nuevo mandato se extenderá hasta diciembre de 2027.

Este lunes se informó oficialmente que el diplomático argentino, Rafael Grossi, fue reelegido al frente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

El profesional se había destacado en sus primeros cuatro años de gestión, que estuvo marcada por la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto nuclear iraní.

Grossi asumió en 2019 el primer mandato como director general del OIEA -la agencia del organismo de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica-, convirtiéndose en el primer latinoamericano que dirigió el organismo internacional con sede en Viena.

Cabe destacar que antes de llegar a ese rol, fue embajador de Argentina ante Austria, Eslovenia y Eslovaquia, así como ante los organismos internacionales con sede en la capital austríaca, entre ellos el propio OIEA, a cuya dirección general llegó ya con una carrera en gran parte vinculada al mundo de la energía nuclear.

Además, entre 2009 y 2013 fue director adjunto para Asuntos Políticos y jefe de Gabinete de su predecesor en la dirección general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, fallecido en julio de 2019.