Desde la catera sanitaria se habló de un leve descenso de casos de Covid-19, la aparición de mayores casos de resfrios y una baja en casos de Bronquiolitis.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el dengue, COVID y gripe.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, informó que la situación epidemiológica en la provincia se encuentra estable con todos los indicadores dentro de los valores esperados para la época.

En lo que respecta a bronquiolitis, bajaron los casos en relación con la semana pasada, lo que se detectó es la circulación de rinuvirus, que es el virus que produce resfrío y que está en consonancia con lo que se ve en los efectores, pacientes con cuadros respiratorios altos.

El funcionario manifestó que la provincia continúa sin presentar casos de dengue y en lo que respecta a influenza y COVID-19 hay un descenso: «La principal recomendación es que veamos nuestro esquema de vacunación contra el COVID-19, es importante contar con el refuerzo si ya pasaron más de 6 meses de la última dosis».

Por otro lado, explicó que en cuanto a la presentación que hizo la doctora Norma Cudmani, jefa del Departamento de Control de Infecciones y Uso Racional de los Antibióticos, se mostró el trabajo que vienen realizando desde que el ministro dispuso la creación de este departamento y se vieron resultados muy favorables en virtud de capacitaciones que se realizaron, de la creación y difusión de las normas de higiene hospitalaria en la provincia, del trabajo que se hace respecto al control de infecciones en los hospitales Avellaneda y Centro de Salud, donde ya se están demostrando importantes resultados en función de la disminución de la tasa de infecciones intrahospitalarias.

Cudmani explicó que la exposición que dieron hoy fue acerca del Programa Provincial de Control de Infecciones, donde Tucumán fue una provincia pionera en la implementación de este tipo de programas: «Comenzamos en el 2019 y en este último tiempo hubo un uso indiscriminado de antimicrobianos, por lo que trabajamos tratando de intervenir en las instituciones de salud».

Y destacó que además fueron elegidos por una fundación de investigación para desarrollar un proyecto en donde se interviene en las instituciones a fin de cambiar las estrategias de trabajo y así fomentar la labor multidisciplinaria de los equipos de Salud en función de prevenir las infecciones y lograr un diagnóstico microbiológico que sea rápido y oportuno.

Por último, la licenciada Rita Ivanovich, a cargo del Departamento de Sala de Situación, indicó que el repaso que se realizó a nivel país y provincia se encuentra en una situación epidemiológica estable.