La nueva unidad tendrá como objetivo prevenir los delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y las garantías constitucionales.
Tal como anunció el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, luego de los ataques y robos a supermercados y comercios del conurbano bonaerense y varias provincias del interior del país, el Gobierno nacional oficializó la creación de un comando unificado para prevenir saqueos.
La medida se publicó en el Boletín Oficial de este jueves, y en ella se detalla que la nueva unidad tendrá como objetivos prevenir los delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y las garantías constitucionales en todo el territorio nacional.
El organismo lleva el nombre de “Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” y estará conformado por distintas fuerzas federales, como:
- Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
- Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad.
- Policía Federal Argentina.
- Gendarmería Nacional.
- Prefectura Naval Argentina.
- Policía Seguridad Aeroportuaria.
- Representantes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias.
En el documento se aclaró que “los funcionarios designados a integrar el Comando Unificado “poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”. También se establece que el cuerpo “será disuelto por el ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”.