Al respecto de la situación epidemiológica, dio detalles el Ministro de Salud de la provincia. Las precauciones que se deben tomar.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas.

Medina Ruiz indicó que la situación epidemiológica de la provincia es estable, con pocos casos de COVID-19, no más de 18 por día, con pacientes poco sintomáticos. «Hay que seguir vacunándonos, por el estado de inmunización de la población, ya que gracias a que gran parte de la comunidad está vacunada, los casos no son graves».

Con respecto a gripe, informó que los casos que hay son leves y la situación del dengue sin casos desde el 1 de agosto, pero explicó que hay casos en Catamarca, en Chaco y países limítrofes, por lo que hizo hincapié en continuar con los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos.

Lo que tiene que ver con bronquiolitis, indicó que hay menos de 250 casos, sin embargo, insistió que continúen con los cuidados en los recién nacidos.

«Seguimos con una situación epidemiológica estable, Seguimos trabajando en la prevención y quiero recalcar además que se presentó en la sala de situación un trabajo conjunto con los municipios de la Banda del Río Salí, Lules y Tafí Viejo, donde en conjunto se hizo concientización a la población, capacitación al personal de salud y un trabajo en terreno de descacharreo y eliminación de reservorios», afirmó.

La doctora Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología, explicó que en este momento no hay circulación viral de dengue en la provincia, por lo que se estudian por laboratorio todos los casos sospechosos para poder descartar o confirmar algún diagnóstico. «Siempre instamos a la población que a pesar de que estamos en una situación controlada, se continúen con las medidas de prevención tanto para dengue, bronquiolitis, gripe y COVID-19».

La ingeniera Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental del Siprosa, contó que expusieron las tareas que realizan durante la semana de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. «Trabajamos en tres municipios: Banda del Río Salí, Lules y Tafí Viejo, acompañados por los equipos territoriales de los municipios y pudimos mostrar la cantidad de viviendas visitadas y el porcentaje de positividad que se encontraron en los recipientes», explicó.

Además, Migliavacca destacó el trabajo del equipo de los municipios y del Sistema de Salud que acompañaron. Por último, contó que arrancarán con un programa de establecimientos de salud libres de criaderos donde se comenzará a hacer inspecciones periódicas en los distintos efectores de salud para verificar la presencia o no de potenciales criaderos de mosquitos. «Como dice el dicho, empecemos por casa y tengamos establecimientos de salud libre de criaderos de mosquitos para así garantizar también la salud de nuestros pacientes», finalizó Migliavacca.