En pleno Carnaval, uno de los destinos más visitados de Italia se encuentra irreconocible. El bajo nivel de agua de los canales de Venecia dejó postales que sorprenden.

En las últimas horas las imágenes de Venecia sin agua en pleno Carnaval han dado la vuelta al mundo. Góndolas encalladas en el barro, turistas decepcionados por el paisaje y gran parte de la población de Italia preocupada por una posible sequía que alarma. Venecia, donde las inundaciones suelen ser la principal preocupación, enfrenta mareas inusualmente bajas que hacen imposible que las góndolas, los taxis acuáticos y las ambulancias naveguen por algunos de sus famosos canales.

Dado que los canales en Venecia funcionan como arterias para que el transporte se movilice, la ciudad no cuenta con automóviles, el fenómeno de los últimos días ha complicado la vida cotidiana en la ciudad italiana.

La situación realmente es preocupante, algunos canales secundarios están prácticamente secos a causa de un prolongado periodo de mareas bajas vinculado a un fenómeno atmosférico de presión alta que se da en gran parte del territorio italiano.

Estos problemas se atribuyen a una combinación de factores. Según CNN, se debe a la falta de lluvia, un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.

Los ríos y lagos italianos sufren una grave falta de agua, en especial en el norte del país. El Po, el río más largo de Italia que va desde los Alpes en el noroeste hasta el Adriático, por ejemplo, tiene un 61% menos de agua de lo normal en esta época del año.

“Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno de 2020-2021”, expresó el experto en clima Massimiliano Pasqui, del instituto italiano de investigación científica CNR, citado por el diario Corriere della Sera.