Está concentrada en pequeñas «perlas» cristalizadas bajo la superficie. Podría usarse para vivir en la luna o reservas para futuros viajes tripulados a Marte.

China asegura que hizo un descubrimiento espectacular. Hay una enorme reserva de agua en la Luna. Los científicos dicen que hay millones de toneladas de ese elemento fundamental para la vida. Algo así como todo el polo sur lunar. De ser cierto podría abastecer a colonias de seres humanas en nuestro satélite natural. O utilizarse como reserva para viajes tripulados – en un futuro – a Marte.

Los chinos también creen saber cómo se formó el agua en la Luna. Los impactos de cometas y esteroides sobre la superficie crearon cristales de impacto y perlas de vidrio que tienen la capacidad de haber almacenado agua durante miles de años. Esto se suma a la presencia de «hielo en forma de perlas» en las zonas más gélidas en el lado oscuro de la Luna.

Un enorme reservorio de agua

Un grupo de científicos chinos publicó un artículo con lo que lograron descubrir gracia al aporte de la sonda Chang-e-5, que llegó a la luna en el año 2020.

Los científicos chinos publicaron como es que quedó almacenada el agua bajo la superficie lunar (Foto: Nature Geoscience)  

En la revista «Nature Science» explicaron en un diagrama que el agua tiene un origen en la actividad de meteoritos que impactaron contra la luna que no tiene atmósfera que la proteja.

En la etapa 1 se describe que una alta temperatura para la formación de las «perlas de agua cristalizada», muchas de esas «reservas» se habrían perdido.

Pero el viento solar – de nuevo – sin ninguna protección ante la falta de atmósfera – dispersó a las perlas de agua por toda la superficie del satélite natural de la Tierra. Finalmente, el impacto contra el suelo más la acción de la erosión hizo que el agua cristalizada se «almacenara» bajo la superficie lunar.

Esta es la parte más importante de este hallazgo. Hay preservada una gran cantidad de agua bajo la superficie de la Luna que podría ser utilizado por el hombre.

El informe detalla que esas «perlas cristalizadas» están a una profundidad de 5 a 12 metros y que tienen una gran abundancia de agua (H2O).

La sonda china Chang-e-5 descubrió cristales de agua en la luna. (Foto: Gentileza The Wire Science)
La sonda china Chang-e-5 descubrió cristales de agua en la luna. (Foto: Gentileza The Wire Science)

Cómo se produjo este hallazgo revolucionario

La sonda china Chang-e-5 alunizó en 2020. Desde entonces realiza tareas robóticas de exploración. Perforó la superficie selenita y recolectó alrededor de 1,6 kilos de esas perlas de cristal.

La sonda tiene la capacidad de enviar esos elementos a la estación espacial internacional. Allí fueron analizadas durante años hasta llegar a esta conclusión revolucionaria: los cristales guardan agua en su interior.

Como este proceso es el fruto de miles de años, los chinos aseguran que hay una cantidad sideral de agua potencial o cristalizada en la luna. Son aproximadamente, según sus estimaciones habría 270 mil millones de litros.

Hasta ya elaboran una teoría de como podría recuperarse: bastaría con calentar esos cristales en un horno a 100 grados y capturar el vapor resultante”.

Esta teoría, que los chinos han dado a conocer para que pueda ser analizada y certificada, en caso de ser válida abre un camino importante en la conquista del espacio. Tener un reservorio natural de agua en la luna.

Pero además, viene a ratificar lo que los científicos pregonan sobre el inicio de la vida en la tierra. Los meteoritos, que impactaron en un planeta que era una masa con una atmósfera de altas temperaturas, se unieron para comenzar a formar las primeras combinaciones de dos moléculas de Hidrógeno con una de Oxígeno. El agua. La base para la vida.