Los casos en la provincia siguen aumentando y las autoridades hablaron del trabajo que realizan ante la situación y qué medidas de prevención son las más recomendables.

Oficialmente la provincia informó 27 casos de dengue en todo Tucumán aunque ese número crecerá en las próximas horas, según confirmó esta mañana el secretario Ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferré Contreras.

«Los casos están en aumento y sabemos que van a ir aumentando», remarcó el funcionario en declaraciones a LV12, en las que también indicó: «tenemos que eliminar los reservorios de larva para que no haya tantos mosquitos pero sabemos que es difícil porque el mosquito tiene presencia en todo el norte del país y al haber tantos casos en Bolivia, Perú y Brasil, era una situación que sabíamos que iba a ocurrir y por eso hemos hecho tanto trabajo sobre el ambiente el año pasado».

En tanto, al respecto del trabajo que realizan, Ferré Contreras explicó que cada vez que encuentran un caso van hasta la casa verifican como está la familia y si alguno presenta síntomas, en el mismo domicilio le toman una muestra de sangre.

Para ello, además de un equipo integrado por saneamiento ambiental también hay un grupo de médicos, técnicos en laboratorio y bioquímicos. De esa manera si detectan un paciente que puede ser un caso sospechoso no es necesario que se traslade.

«Hacemos toda la evaluación del domicilio y lógicamente si estamos buscando vamos a seguir encontrando y por lo tanto en esta primera etapa de búsqueda, la curva de casos va a ir en aumento. Todos los días estamos reportando algún caso», agregó el doctor.

¿Cuáles son las medidas de prevención más adecuadas?

La mejor forma es eliminar todos los criaderos de mosquitos ya que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior (patio y jardín).

En caso de no poder eliminarlos porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).