La titular del organismo, Kristalina Georgieva, recomendó aumentar el precio de la energía y contener los salarios públicos y las jubilaciones.
Tras la quinta y sexta revisión del acuerdo, el directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), remarcó que la Argentina necesitará de mayores esfuerzos para cumplir con los requerimientos del programa.
En ese sentido, apuntó a trabajar para reducir el déficit fiscal e hizo especial hincapié en una serie de medidas, como la quita de subsidios.
“La situación económica se ha vuelto cada vez más difícil desde la finalización de la cuarta revisión, debido a la sequía histórica junto con los desvíos de las políticas, lo que ha provocado que los objetivos clave del programa no se cumplan hasta finales de junio”, expresó Kristalina Georgieva, directora del organismo.
“En el contexto de la alta inflación y las presiones de la balanza de pagos, las autoridades están implementando un nuevo paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad y apuntalar la sostenibilidad a mediano plazo centrado en la reconstrucción de las reservas y la mejora del orden fiscal”, manifestó Georgieva.
Y detalló que para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB “este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera”.
La titular de la entidad agregó que “los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”.
Mientras que en paralelo, el organismo de crédito indicó que “la reciente realineación del tipo de cambio, sumada al endurecimiento de la política monetaria, debería continuar a ayudar a promover la acumulación de reservas y al mismo tiempo limitar el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación”.