Mientras espera la llegada de funcionarios del organismo, a quienes recibirá el jueves, el Poder Ejecutivo resolvió unificar los pagos que vencían en las próximas semanas para fin de mes.
El Gobierno encarará esta semana la renegociación el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera presencial. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirán el jueves a la misión de funcionarios enviados por Kristalina Georgieva, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Antes de conocerse la novedad, fuentes oficiales le confiaron a TN que la Argentina hará uso de la potestad de unificar los pagos de enero con el Fondo, que opera el martes 9 y el martes 16, para efectuarlos a fin de mes. Se trata de vencimientos por poco más de US$1960 millones (a la cotización de este martes 2 de enero de los 1462.50 millones de DEG) que surgen del calendario de pagos por el préstamo negociado en 2018 y renegociado en enero de 2022.
La unificación de los pagos con el Fondo no es una novedad, el país con acuerdo vigente puede agrupar vencimientos si en el mes operan dos o mas obligaciones. Figura en las normas y la Argentina optó por ese camino en tres oportunidades en 2023, junio, julio y octubre. Se dio en medio de la campaña electoral, la escasez de reservas y el incumplimiento de las metas acordadas con el organismo.
La gestión de Javier Milei tuvo que afrontar su primer pago al Fondo diez días después de asumir y tres días después de que devaluara 54% el peso para llevar el dólar oficial a $800. El 21 de diciembre canceló un vencimiento por unos UIS$900 millones tras obtener un crédito puente de la CAF.