Fue abordado por militantes que se oponen a los cambios electorales que impulsa el oficialismo provincial para implementar la Ley de Lemas. El gobernador se hizo el desentendido y le dijo que lleve las 10 mil firmas a la Legislatura
De cara al 2023 distintas provincias han avanzado con modificaciones en la legislación electoral. En algunos casos se eliminaron las elecciones primarias y en otros -como ya ocurre en provincias como Santa Cruz- se impulsa la posibilidad de que se aplique la Ley de Lemas. Chubut es una de las provincias que va en ese camino y el gobernador Mariano Arcioni fue interpelado por un grupo de militantes del PRO.
Específicamente, el mandatario provincial fue abordado mientras recorría las calles de Chubut y le acercaron un sobre con 10 mil firmas en contra del cambio en la ley electoral.
«Soy Estudiante de Ciencias Políticas y quería entregarle aproximadamente 10 mil firmas que están en contra de cualquier cambio en la ley electoral y que tengan que ver con la Ley de Lemas en Chubut», se puede escuchar.
Evidentemente incómodo, Arcioni se hizo el desentendido de la situación y le contestó que las firmas debería llevarlas a la Legislatura que es donde se tratan las modificaciones a la ley vigente.
A raíz de la insistencia, le dio el sobre con miles de firmas a uno de los asesores que lo acompañaban. «Felicitaciones a la Juventud PRO de Chubut que le entregó al gobernador Mariano Arcioni 10 mil firmas de ciudadanos chubutenses pidiendo que respete las reglas de juego y a la democracia.
No a la trampa de la Ley de Lemas», manifestó ante esta situación el diputado nacional Omar De Marchi.
La Ley de Lemas es un sistema que permite que el candidato ganador no sea el más votado. Esto se debe a que en el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema el cual a su vez puede estar integrado por muchos sublemas. Es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.
Finalmente, resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.