De qué se trata el cuadro que produjo el deceso del ex futbolista de Arsenal de Sarandi.

El día lunes, el fútbol argentino sufrió la pérdida del ex futbolista argentino Javier Yacuzzi, quien murió de forma repentina a los 43 años luego de contraer una infección en México. Y recientemente se conocieron más detalles de las causas de su deceso.

Yacuzzi se encontraba en tierra azteca trabajando como parte del cuerpo técnico del club Querétaro y en un primer momento, se informó que el ex jugador de Arsenal de Sarandí y Defensa y Justicia, retirado desde 2018, habría contraído un virus.

Sin embargo, el Diario de Querétaro indicó que la causa del fallecimiento habría sido una enfermedad llamada histoplasmosis, una infección causada por la inhalación de las esporas microscópicas de un hongo (histoplasma capsulatum) que suele encontrarse en los suelos con grandes cantidades de excrementos de aves y de los murciélagos.

“Aunque la mayoría de las personas que inhalan las esporas no se enferman, las que sí lo hacen pueden tener fiebre, tos y fatiga. Muchas personas que contraen histoplasmosis mejorarán por sí solas sin medicamentos, pero en algunos casos, como quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede volverse grave”, explicaron desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, se señalan que la histoplasmosis no se propaga entre personas o entre personas y animales.

“Suele generar una infección asintomática o autolimitada. Sólo en muy pocos casos la enfermedad puede ser grave o potencialmente fatal, con un compromiso pulmonar extenso con una diseminación a otros tejidos”, agregó al respecto la médica infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (MN 108.630), en diálogo con Radio Urbana Play.