El periodista fue ingresado a la sala de cuidados intensivos; posee antecedentes cardíacos y de hipertensión; sus hijas abordaron un vuelo rumbo a Bogotá
Jorge Rial fue internado de urgencia en Colombia este sábado tras sufrir una descompensación cardíaca. El periodista de 61 años, que posee antecedentes cardíacos y de hipertensión, fue ingresado a la sala de cuidados intensivos del Hospital Clínicas del Country de Bogotá, donde se encontraba de vacaciones. Sus dos hijas tomaron un vuelo a última hora para acompañarlo. Según detallaron su estado de salud es “estable”.
La noticia de la internación fue difundida por el periodista especializado en espectáculos Ángel De Brito en Twitter a escasos minutos de la medianoche, y confirmada por Morena Rial en una publicación posterior. “Jorge Rial tuvo una descompensación cardiaca en sus vacaciones en Colombia. Están viajando sus hijas de urgencia. Cuadro crítico, en un país con un sistema de salud precario”, escribió el conductor de LAM.
Como antecedente, Rial, de 61 años, había estado internado y fue operado de la vesícula en el año 2019; además sufre de problemas cardíacos desde 2010 cuando debió ser operado y se le aplicaron dos stents (el segundo en 2014). Padeció un cuadro de hipertensión y fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.
Las dos hijas de Rial, Rocío (24) y Morena (24) embarcaron a Colombia, según un video que se difundió en las redes. Ambas fueron vistas en el aeropuerto Jorge Newbery a punto de partir hacia Colombia. Según comunicó de Brito, la situación del conductor es “estable”.
El conductor de Radio 10 y C5N se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínicas del Country, ubicado en la capital de Colombia, Bogotá. Se trata de una institución fundada en 1962 que atiende más de 137 mil urgencias y cerca de 3000 partos por año. Recibe su nombre debido al barrio ‘Antiguo Country’ ‘en la localidad de Chapinero, en la misma ciudad.
La palabra de su médico
Este domingo por la mañana dio más precisiones sobre el estado de salud de Rial su médico de cabecera, Guillermo Capuya.
“Tuvo un episodio cardíaco muy importante, del cual está saliendo. Esperemos que la situación nos permita tener la voz directa de él y saber que está en buenas condiciones. Estuvo en el lugar indicado, en el momento justo”, sintetizó Capuya en C5N, canal que aloja al conductor. Las precisiones del profesional llegaron justo después de comunicarse con los médicos de la Clínica del Country de Bogotá, donde fue hospitalizado el periodista.
“Ayer a las cuatro menos veinte un mensaje de Jorge explicaba que había tenido un episodio de dolor precordial, que lo llevó a consultar en una clínica”, reveló el médico sobre cómo comenzó el malestar de Rial. Entonces, dijo que su paciente fue “de manera preventiva” a ese sanatorio de la capital de Colombia y que le contó que le iban a hacer un cateterismo para evaluarlo.
“Él me deja un mensaje ayer a las 15.41 y le respondo enseguida. Le puse: ‘No seas salame, si necesitás, voy’. Y me dijo: ‘Te aviso cuando salgo del cateterismo’. Esto hablé con Jorge en última instancia, estaba entrando a la sala de Hemodinamia”, detalló.
Tras destacar que los últimos estudios que se le habían hecho al conductor hace seis meses estaban bien, Capuya narró cómo se desencadenó el problema el sábado. “Durante su internación en unidad coronaria hizo un episodio de baja de presión, tuvieron que llevarlo a Hemodinamia, le hicieron un cateterismo, él tiene un antecedente, y se le colocó un stent porque había una obstrucción en una de las arterias y se solucionó el problema”, precisó y acotó: “Como tuvo una hipotensión severa, Jorge estuvo sedado, estábamos muy preocupados porque generó inquietud esa hipotensión grande”.
Dijo también sobre eso que la baja de presión sobrevino de urgencia mientras a Rial se le estaban por realizar los chequeos por el malestar inicial que había tenido. “Todavía está dormido, sedado, se va a ir despertando de a poquito. Estuve hablando con el jefe de Terapia Intensiva, me dieron los resultados, la situación lentamente va mejorando”, explicó el doctor, a la vez que llevó tranquilidad de que ese sanatorio es “de primera línea” en Colombia, luego de versiones sobre que el conductor podría haber sido atendido en instituciones que no estaban preparadas para tratarlo.
“Me preocupé por esa baja de presión súbita que tuvo, pero estaba en el lugar y en el momento indicado, donde los médicos pudieron realizarle maniobras, llevarlo a la sala de Hemodinamia. Los laboratorios van mejorando, así que seguro de a poquito se vaya despertando y viajaré para que esté más contenido, para tratar de evaluarlo y trasladarlo para la Argentina”, contó el médico, quien sin embargo aclaró que ese vuelo hacia el país no podrá hacerse ni hoy ni mañana. “Esperaremos a que esté en condiciones muy buenas para ser trasladado sin inconvenientes”, indicó y asimismo reveló que fue él quien se comunicó con las hijas del periodista para recomendarles que viajaran a Colombia a hacerle compañía.
En tanto, acerca de las posibles causas de esta descompensación, Capuya puso énfasis en la altura a la que está Bogotá, a 2600 metros sobre el nivel del mar, lo que genera menos presión y menor cantidad de oxígeno disponible, de acuerdo a lo que detalló. “Pienso que se va dando un combo de situaciones: trabajo, estrés, altura”, teorizó y concluyó: “Jorge advirtió que se sentía mal, fue a la clínica y por suerte estaban los especialistas, que actuaron rápidamente”.