Además, en esta ocasión se estrenó la Expo Federal de la Empanada, donde todas las provincias puedieron mostrar al público su propia versión de la exquisitez regional.

Como ya es tradición durante el mes de septiembre, Famaillá recibió con la calidez de su gente y el aroma inconfundible de sus exquisiteces gastronómicas a miles de personas que se dieron cita en el marco de la primera luna de la 44ª Fiesta Nacional de la Empanada, que el pasado viernes explotó con todo el ritmo y el carnavalito de Los Tekis como principal número sobre el escenario, sumado al talento de Nico Galleguillo, Orellana Lucca y de artistas tucumanos.

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, recibió la “Empanada de Oro”, el máximo galardón de la fiesta. Este sábado y domingo, la cartelera incluye a Emilia Mernes, La Mancha de Rolando, el Oficial Gordillo y Q’ Lokura, entre otros artistas.

La noche de estreno de la fiesta contó con la presencia del intendente José Orellana quien concurrió junto al legislador Enrique Orellana, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, quien representó al organismo provincial, y el director de Turismo del municipio anfitrión, David Acevedo.

En esta ocasión, la funcionaria del ETT fue distinguida con la Empanada de Oro, un premio que honra a los actores que resultan fundamentales para que año a año esta fiesta que ya cumplió más de cuatro décadas pueda hacerse realidad, además de contribuir al desarrollo y la promoción de Famaillá como destino turístico.

«Es una alegría que piensen en mí para este reconocimiento. El solo hecho de que me hayan elegido entre tantas personas que hacen tanto por Tucumán me emociona muchísimo”, agradeció Colombres Garmendia tras recibir el premio de manos del jefe municipal y frente a miles de personas que arribaron a la Capital Nacional de la Empanada desde diferentes latitudes del país.
Acevedo explicó que la realización de esta fiesta tan importante para Tucumán y el Norte Argentino llevó varios meses de trabajo. “Tenemos más de 50 ranchos que ofrecen platos típicos, artesanos, productores regionales y a los empanaderos que competirán este domingo en la jornada central”, contó el referente local.

Por otro lado, explicó que en esta ocasión se estrenó la Expo Federal de la Empanada, donde todas las provincias pueden mostrar al público su propia versión de la exquisitez regional y dan a conocer las particularidades de su receta, además de ofrecer degustaciones al público.

“Durante todo el año hicimos una gran promoción de nuestra fiesta y de nuestra empanada en cada rincón del país con concursos en cada una de las provincias y hoy están aquí representándolas quienes resultaron ganadores”, refirió el director de Turismo.

Por último, el intendente Orellana celebró la gran concurrencia de la primera noche de la fiesta y señaló que el sábado y domingo contaron con la presencia de artistas de jerarquía nacional e internacional, entre los que destacan Emilia Mernes, La Mancha de Rolando, el Oficial Gordillo y un cierre a puro ritmo y baile a cargo de Q’ Lokura. “La gente está disfrutando mucho de nuestra propuesta para esta edición. Famaillá hoy se vistió de alegría y estamos felices de la cantidad de gente que vino, que son quienes le dan sentido a la fiesta”, expresó el jefe municipal.