De cara el inicio del Ciclo Lectivo 2024, a partir de esta semana la Municipalidad de San Miguel de Tucumán facilitará a las mamás y papás de chicos en edad escolar la obtención de la Ficha Médica y el certificado de aptitud física requeridos por los establecimientos escolares para los niveles inicial, primario y secundario.

El flamante servicio gratuito de confección de la Ficha Médica Municipal se ofrecerá en un tráiler que comenzará a recorrer este jueves distintos paseos de la ciudad capital, en el marco del nuevo programa denominado “Salud en la Escuela Municipal – Acceso a Derechos”, instrumentado de manera articulada por las Direcciones de Salud y de Educación de la comuna capitalina.

La subsecretaria de Desarrollo Humano del municipio capitalino, Alejandra Trejo, explicó que, si bien el servicio estará destinado especialmente a los estudiantes de los jardines de infantes y escuelas que dependen del Municipio capitalino, podrán acceder también todos los alumnos que asisten a escuelas públicas de San Miguel de Tucumán.

“Estamos presentando la nueva Ficha Médica Municipal, la cual va a ser realizada por los tráileres que a partir de esta semana empiezan a trabajar, va a estar presente en el Circuito Municipal de las Infancias, este jueves, en Plaza San Martín y en marzo van a recorrer todas las escuelas municipales”, señaló Trejo.

“La ficha médica es un requisito. Todos los niños que concurran a las escuelas tanto municipales o provinciales tienen que tener su ficha médica, que es una evaluación clínica previa al ingreso de clases”, recordó la funcionaria. Con este nuevo programa, el objetivo es “darles accesibilidad a las personas para realizar la ficha médica, y resaltó que “es importante para los papás tener esta facilidad y que los niños vayan en condiciones adecuadas” a la escuela.

La encargada del área de Desarrollo Humano explicó que la implementación de la Ficha Médica Municipal permitirá también tener una base de datos de la salud de los niños que asisten a los establecimientos municipales. “El objetivo es poder tener un registro de todos los niños que van a las escuelas municipales para realizar actividades de intervenciones en situaciones de salud de los niños, las cuales son detectadas por la ficha médica”, enfatizó Trejo.

“Esta ficha médica en las escuelas municipales nos va a dar una herramienta importantísima para todas las articulaciones y trabajos que vamos a abordar en la salud de los niños”, reiteró la funcionaria, quién anunció que entre las intervenciones previstas, “vamos a trabajar con los kioscos saludables, vamos a dar capacitación a los docentes para trabajar sobre situaciones detectadas en salud, pueden ser chicos con sobrepeso o algún trastorno nutricional, todo eso va a ser abordado en este programa de articulación entre Salud y Educación”, detalló.