La restricción sobre la aplicación china responde a razones de seguridad, según se informó oficialmente.

Este jueves, el Reino Unido comunicó que por cuestiones de seguridad se prohibió la aplicación de vídeo de propiedad china TikTok, en todos los dispositivos gubernamentales. Esta medida, está en línea a las adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

“Lo haremos con efecto inmediato”, declaró al Parlamento el ministro del Gabinete, Oliver Dowden, sobre la prohibición a la aplicación propiedad de la empresa Bytedance, por temor a que los funcionarios chinos utilicen o abusen de los datos de los usuarios.

Al respecto, Dowden explicó que los expertos habían llevado a cabo una evaluación de riesgos de las aplicaciones de terceros en relación con los datos sensibles del gobierno por lo que como parte de las medidas, los dispositivos gubernamentales sólo podrán acceder a las aplicaciones de una lista preaprobada.

La prohibición se aplicará a los “dispositivos corporativos de la Administración” utilizados por ministros y ministerios, pero no a los dispositivos personales ni al público en general, se señaló.

Semanas atrás, la Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara ya habían vetado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados.

En tanto, desde la aplicación niegan que se acilite el acceso del Gobierno chino a los datos de sus usuarios y habla de “prejuicios” por tratarse de una compañía de ese país.